NORMATIVIDAD EN MÉXICO

En más de una ocasión nos habremos topado con alguno de estos símbolos. 
Pero ¿sabemos qué representan o qué significan? Averigüemos. 



Norma Mexicana

Comenzando desde lo más general tenemos a las Normas Mexicanas también conocidas como NMX. De acuerdo con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización de México (LFMN), éstas son regulaciones que se aplican de forma completamente voluntaria. Estas reglas son elaboradas por alguno de los organismos nacionales de normalización o en su defecto la Secretaría de Economía.



Características de las NMX

El propósito de las Normas Mexicanas es establecer reglas, características, especificaciones, directrices, atributos, métodos de prueba o prescripciones. 

Estas normas pueden ser aplicables a productos, sistemas, instalaciones, actividades, procesos, servicios o métodos de producción u operación. 

De la misma forma se contempla todo lo relativo a terminología, simbología, embalaje marcado o etiquetado. 

Lo más importante es que dichas especificaciones no deben ser inferiores a las contenidas en una a las contenidas en una Norma Oficial Mexicana. 

Según la Ley Federal sobre Metrología y Normalización en México es posible que entidades privadas conocidas como Organismos Nacionales de Normalización u ONN expidan normas.  Así como los ONN los Comités Técnicos de Normalización Nacional o CTNN también pueden expedir normas. Estos comités son creados por la Secretaría de Economía. Cuando se emite una nueva Norma Mexicana esta cuenta con una clave de identificación correspondiente al ramo industrial al que va enfocada. 

Normal oficial mexicana

Norma Oficial Mexicana (NOM) es el nombre de cada una de las regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias normalizadoras de México a través de los Comités Consultivos Nacionales de Normalización. Estas normas tienen su fundamento en la Ley de Infraestructura de la Calidad (LIC).


Características de las NOM

Las Normas Oficiales Mexicanas establecen reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación.

Los productos y servicios que cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas pueden hacer uso de la "Contraseña Oficial" o sello: NOM.

En México, las Normas Oficiales Mexicanas son expedidas por las secretarías de Estado, que conforme a sus ordenamientos jurídicos pueden expedirlas y vigilarlas. 

Identificación de las normas

Las normas se identifican por un título que indica su aplicación general y un número de identificación, formado por:

• Tres letras. El tipo específico de norma, NOM para las Normas Oficiales Mexicanas y NMX para las Normas Mexicanas. Cuando le antecede a estas letras una P (pe) o PROY el texto es solo un proyecto de norma y como tal no se puede usar, ya que podría modificarse, en caso de haber observaciones que se reúnan en el comité técnico que la elabora. La sigla EM indica un estado de emergencia y previene sobre los objetos o situaciones.

• Tres dígitos. Es un código numérico específico de la norma, indicado por tres dígitos del 001 al 999, que es un número que siempre conserva la norma en sus diferentes versiones o refrendos. En ocasiones, una misma norma se emite en varias, ya que resulta más fácil actualizarla y revisarla; para indicarlo, se coloca una diagonal y un par de dígitos entre 01 y 99.

• Tres o cuatro letras. Siglas de la secretaría de estado o dependencia(-as) involucrada(-as) en el estudio, en la emisión y en la realización de los procedimientos de verificación, el cual se compone por tres o cuatro letras, según la secretaría en cuestión. Estas pueden variar entre revisiones, ya que la secretaría de estado o dependencia puede crearse, modificar nombre u objetivos o desaparecer. Además, lleva un número al final de las letras, que indica el comité que las revisa, en algunas ocasiones lleva 1, 2 o 3, según el comité consultivo que las revisa.

• Cuatro dígitos, que indican el año que se publicó en el Diario Oficial de la Federación. Esto suele confundirse con la entrada en vigor, pero por el tiempo de transición la entrada en vigor puede ser hasta el año siguiente de su publicación.

• Organización: En las normas NMX, es usual colocar las siglas del organismo privado responsable de la norma, como puede ser la ANCE. O entre el identificar de tipo NMX y el número de la norma se coloca una letra que indica el área técnica que realizó la norma.

Ejemplos de normas

NOM-018-STPS-2000: Norma Oficial Mexicana 018 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que entró en vigor en 2000. Describe el sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos respecto a sustancias químicas peligrosas en el lugar de trabajo.

NOM-017-STPS-2008: Establece los requisitos mínimos para que el patrón seleccione, adquiera y proporcione a sus trabajadores, el equipo de protección personal necesario para protegerlos de los agentes del medio ambiente de trabajo que puedan dañar su físico o salud.

NMX-S-060/1-SCFI-2008: seguridad – equipo de protección personal – protección de las manos – parte 1: protección contra riesgos mecánicos – requisitos y métodos de prueba.  


Comentarios

Publicar un comentario