FECHA DE CADUCIDAD DEL EPP

Así como los alimentos caducos o en mal estado pueden enfermarnos, un equipo de protección personal dañado o fuera del plazo de caducidad es tan peligroso como no traerlo puesto. Aquí te decimos cómo verificar tu EPP.

Puesto que los materiales y los propósitos de cada equipo de protección son diferentes los tiempos de caducidad no son iguales para todos; aunado a esto cada fabricante puede establecer los tiempos de vida que considere más convenientes para sus productos. Por eso es de suma importancia leer detenidamente el manual de uso de nuestro equipo.


El manual no solo nos indica cómo debe usarse el equipo y cómo mantenerlo. También nos dice cuál es su periodo de vida útil y qué hacer en caso de que ese equipo nos haya salvado de un accidente.

A continuación, hablaremos en general de la vida útil del EPP por tipo de protección sin antes recordarte que es necesario leer el manual de uso para tener un mejor conocimiento de nuestro equipo. Recuerda este equipo puede salvarte la vida.

Cascos

Estos tienen una vida útil de 5 años a partir del primer uso. Sin embargo, cuando se utilizan a la intemperie los rayos UVA solares debilitan el material con el que están fabricados por lo que se recomienda reemplazarlos al cabo de 3 años de uso o bien si este ha recibido algún golpe.

Casco Ala Completa con Suspensión Fas-Trac III V-Gard MSA Blanco M2303541F
DESCARGAR FICHA TÉCNICA

Lentes, goggles y protectores faciales 

Este tipo de EPP puede verse contaminado con material infeccioso si se trabaja en un laboratorio por ejemplo o puede verse afectada su integridad si es alcanzado por alguna sustancia. Deben desecharse al verse comprometidos de esta manera o bien que se encuentren rayados o estrellados debido al impacto de partículas y proyectiles derivados del trabajo realizado.

Lente Tipo Goggle Policarbonato Antiempañante con Banda Ajustable X5 Steelpro AL-SP-0154
DESCARGAR FICHA TÉCNICA

Caretas o pantallas para soldador

Pueden utilizarse hasta por 10 años contando el primer día de uso. Si se está utilizando una careta electrónica y nota que el filtro no se oscurece, debe sustituir el filtro inmediatamente. Otras razones para reemplazar la pantalla son si está rota, rasgada o dañada. También, si los filtros se encuentran rayados es momento de sustituirlos.

Protector Facial Mica Clara Infra Negro 3PF300T
DESCARGAR FICHA TÉCNICA
Orejeras y tapones auditivos

En el caso de las orejeras el uso y el paso del tiempo provoca el deterioro por lo que deben revisarse de forma constante para verificar que no se han roto o deteriorado. Es recomendable sustituirlas después de 2 o 3 años de uso normal o antes de este tiempo si ya presentan signos de deterioro.

Para el caso de los tapones auditivos la versión desechable debe eliminarse después de un uso. En cuanto a la versión reutilizable deben mantenerse perfectamente limpios para evitar infecciones y desecharse cuando presenten rasgaduras o roturas.

Orejera Plástico Ligera Tipo Diadema NRR 14.4 dB Jyrsa Rojo/Negro JYR-801
DESCARGAR FICHA TÉCNICA
Guantes

En el caso particular de los guantes no existe una vigencia o límite de tiempo de uso. Se recomienda reemplazarlos cuando están rotos o rasgados. De nuevo, recomendamos revisar el manual de uso para conocer los métodos de limpieza que se pueden utilizar, puesto que no todos los materiales pueden ser lavados con agua y jabón ya que pueden perder propiedades o debilitar su composición.

Guante Nylon Recubierto de Poliuretano HyFlex Ansell Negro/Gris 11-600N
DESCARGAR FICHA TÉCNICA


Ropa de protección

De la misma forma que los guantes estas prendas no tienen una vigencia establecida y de la misma forma deben reemplazarse cuando están rotos o rasgados. 

Overol 100 % Algodón IPF Azul LAV-1001-BA
DESCARGAR FICHA TÉCNICA
Calzado de seguridad

La vida útil de nuestro calzado depende fundamentalmente del cuidado con el que se trate y de las condiciones de uso. No tiene fecha de caducidad establecida que pueda ser determinada de antemano, ya que el calzado está compuesto de materiales que lo hacen muy resistente al paso del tiempo si es conservado adecuadamente. Recomendamos que no se use más allá de 10 años desde la fecha de almacenamiento. La durabilidad del calzado depende de las condiciones de humedad y temperatura de almacenamiento, por lo que se recomienda la rotación de stock en los almacenes. Si nota que el calzado está descosido, roto, la suela está agujereada o tiene dudas de su buen estado, no lo use y consulte a la persona responsable o al fabricante.

Zapato con Casco Dieléctrico Astiplex Berrendo Café 154 PP+D
DESCARGAR FICHA TÉCNICA


Equipo anticaída

Nuestros equipos anticaída tienen un tiempo de vida de 5 años desde la fecha del primer uso, y se recomiendan 10 años de almacenamiento desde la fecha de fabricación. Recuerde que el material anticaída debe ser revisado por el fabricante o un distribuidor autorizado cada año desde la fecha de primera utilización. Adjunto al equipo y al manual de instrucciones, los equipos anticaída llevan una ficha de uso, en la que debe de anotarse la fecha de primer uso, usuario, fecha de próxima revisión, etc. Es indispensable mantener dicha ficha hasta el fin de uso del equipo. Recuerde que si el equipo ya ha servido para detener una caída, debe ser retirado de uso inmediatamente.

Arnés para Cuerpo Completo con 3 Anillos D y Cinturón Acojinado UFS Azul USP-125-M
DESCARGAR FICHA TÉCNICA

Recuerda cuidar y revisar siempre tu EPP antes y después de usarlo, para que te brinde la mayor protección posible, en futuros post te seguiremos contando más sobre la caducidad del EPP.

Visita nuestra página oficial: www.amigosafety.com

Comentarios