CADUCIDAD EN EL EQUIPO DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA

En el post anterior les contamos sobre la caducidad en todo el EPP, pero omitimos el equipo de protección respiratoria para hacerlo en un post dedicado a ello, ya que este es un tema un poco extenso y muy enfocado. Actualmente el mundo entero esta pasando por una emergencia sanitaria y los equipos de protección respiratoria han pasado a ser parte de nuestra vida diaria, y la pregunta que se repite constantemente es ¿cuándo debo cambiar mi respirador y sus filtros? en esta publicación te contaremos eso y un poco más.

Si bien la adecuada selección de un EPR es esencial para la protección de quienes se encuentren expuestos a algún contaminante, el mal uso o uso incorrecto del equipo desencadenaría en que la persona no se encuentre protegida, entregando una falsa sensación de seguridad. Es fundamental que el usuario conozca el manejo y las limitaciones del equipo, sin embargo, también debe conocer sobre el mantenimiento e inspección periódica del equipo.


Mantenimiento

El equipo de protección respiratoria deberá mantenerse de manera que conserve su efectividad original.

El mantenimiento debe ser realizado regularmente, de acuerdo con un programa que asegure a cada persona que lo necesite, un equipo limpio y en buenas condiciones de operación. 

Los servicios de mantenimiento deben comprender:

• Inspección de Daños: Todos los equipos deberán ser inspeccionados periódicamente antes y después de cada uso. 

• Asimismo, cuando los equipos no se utilicen regularmente deberán ser inspeccionados al menos una vez por mes.

Como mínimo, los aspectos que deben ser inspeccionados son:

a) Control de la hermeticidad de las conexiones.
b) Estado de la pieza facial y las correas que la ajustan a la cabeza.
c) Revisión de válvulas de inhalación y exhalación de la pieza facial.
d) Revisión de los filtros.
e) Las partes de goma deben ser inspeccionadas para comprobar su flexibilidad y detectar signos de deterioro. El estiramiento y manipulación de estas partes las mantendrá plegables y flexibles y evitará que se endurezcan cuando se las tenga guardada.

Respirador TPE Media Cara 6200 y Cartucho para Amoniaco y Metilamina 6004 3M
DESCARGAR FICHA TÉCNICA
Limpieza

Los equipos deberán ser limpiados con la frecuencia necesaria (determinada por la empresa) para asegurar que las piezas y partes mantengan sus propiedades originales, por el mayor tiempo posible. 

La frecuencia de limpieza dependerá de: el tiempo de uso, concentración y naturaleza de los contaminantes en el ambiente, características de la actividad que realiza el trabajador, entre otros. 

Para una limpieza regular, se puede utilizar una solución de jabón líquido (importante, jabón que no deje residuos). 

Siempre el enjuague debe realizarse con abundante agua (bajo chorro de agua). Tanto en la limpieza como en el enjuague, la temperatura del agua no debe superar los 40 °C, dado que una temperatura mayor pudiera deformar la máscara.

Respirador Silicón Media Cara 7502 y Filtro Cartucho para Partículas P100 7093 B 3M
DESCARGAR FICHA TÉCNICA


Desinfección

En caso de que pudiese existir una contaminación cruzada (contaminante en la máscara puede ser transportado de un área a otra) la desinfección de éste deberá seguir las instrucciones del fabricante o proveedor.

La desinfección puede ser realizada sumergiendo la máscara y sus partes (no los filtros) en una solución acuosa de hipoclorito de sodio (cloro doméstico). La proporción de cada uno de ellos es 30 ml de hipoclorito de sodio (aproximadamente dos cucharadas) en 3.5 litros de agua. Al igual que en el caso de la limpieza, la temperatura del agua deberá ser a lo más 40 °C.

Sustitución de partes

El fabricante, a través del folleto informativo u otros medios, deberá indicar explícitamente qué partes o dispositivos de éste pueden ser sustituidos. Esta sustitución deberá ser realizada con repuestos originales y por personas capacitadas.

Arnés para Respirador Cara Completa 6897 3M y Arnés para Respirador Media Cara 6281 3M
DESCARGAR FICHA TÉCNICA
Almacenamiento

Los equipos deberán ser almacenados de tal manera que no estén expuestos a ningún agente químico (aerosol, gas o vapor), especialmente aquel contra el cual se desea proteger al trabajador. Además, el almacenamiento debe considerar condiciones que protejan los equipos de la radiación solar, el calor, el frío extremo y la humedad excesiva.

Es importante señalar que las indicaciones de almacenamiento deberán ser proporcionadas por el fabricante. Sin embargo, se debe considerar:

a) Los equipos guardados en puestos y áreas de trabajo para ser usados en situaciones de emergencia deben estar fácilmente accesibles en todo momento y deben ser guardados en compartimientos especialmente diseñados para tal fin, los que deben estar claramente indicados.

b) Los equipos usados rutinariamente, como los de polvo, pueden ser guardados en bolsas plásticas o un recipiente de plástico duro.

c) Los equipos no deben ser guardados en armarios o cajas de herramientas, a menos que estén colocados en cajones o cajas separadas.

d) Los equipos deben ser guardados de manera que la pieza facial y la válvula de exhalación queden en su posición normal para evitar que se deforme el hule o el plástico debido a una mala posición.

Repuestos para respirador 3M cara completa modelo 6800
CONOCER DISPONIBILIDAD

Sustitución de equipo

En este punto se debe distinguir entre el reemplazo de la pieza facial o del medio filtrante. El reemplazo de la pieza facial (o de partes de ésta) debe realizarse, por ejemplo, cuando se verifique que el EPP ha perdido sus propiedades iniciales (pieza facial nueva). Aquí pueden influir aspectos como problemas con la elasticidad de las correas, válvulas inhalación o exhalación desgastadas o rotura en material de la pieza facial.

En lo que respecta al medio filtrante, cuando se trate de filtros para material particulado (como polvos, humos metálicos y neblinas), éstos deberán cambiarse cuando el trabajador comience a experimentar dificultades al respirar; dada la colmatación del filtro, lo que implica un mayor esfuerzo al inhalar y exhalar.

En el caso que se trate de filtros para gases o vapores, entonces existen dos términos que es necesario definir:

• Fecha de expiración (o de vencimiento): corresponde a la fecha límite que el fabricante establece para que un filtro entre en uso, sin haber abierto el empaque original del protector. La fecha indicada aparece en el empaque.

• Vida Útil: indica la duración de un filtro para gases o vapores en uso. Esto depende de varios factores como concentración ambiental del contaminante, temperatura en la que se desenvuelve el trabajador, humedad relativa, cantidad de contaminantes existente, tipo de trabajo que se desarrolla, lo que conlleva a la saturación del medio filtrante. Para esto se debe consultar con el fabricante o proveedor respecto de las herramientas disponibles para ESTIMAR con cierta aproximación la vida útil del filtro para gases o vapores. Existen, por ejemplo, programas computacionales, que tienen la capacidad de estimar tiempo de uso de un filtro.

Respirador Cara Completa 6800 3M y Filtro para Vapores Orgánicos y Ozono P100 2097 3M
DESCARGAR FICHA TÉCNICA

Es importante destacar que el criterio de sentir el olor o sabor del contaminante no es válido para realizar el cambio de filtros, ya que esto está supeditado a la susceptibilidad individual de cada persona, es decir que al momento de sentir el olor o sabor ya es indicio de que el contaminante ha traspasado la barrera filtrante, quedando la persona expuesta.

Por lo anterior es necesaria la evaluación del riesgo cuantitativa del lugar de trabajo, con el fin de poder determinar las concentraciones de contaminante y definir la vida útil del filtro, así poder realizar el cambio antes de que el contaminante pase a las vías respiratorias.

Cualquiera sea el caso, el reemplazo deberá implicar un trabajo de la empresa en conjunto con trabajadores, organismo administrador, proveedores especializados o asesores técnicos.

Comentarios