LA IMPORTANCIA DE LA SEÑALÉTICA DE SEGURIDAD

Las señaléticas tienen una importancia relevante al entregar información en caso de emergencia. No obstante, para que sean efectivas deben responder a normas e instalarse en lugares apropiados.

En el día a día en los lugares de trabajo, estudio o residencia, resulta habitual encontrarnos con diferentes símbolos, advertencias e indicaciones que nos aportan información sobre potenciales riesgos o acciones que pueden derivar en daños a las personas, la infraestructura o los equipos. Estos elementos de seguridad son las denominadas “señaléticas”.


La señalética es un distintivo de seguridad que aporta información sobre los potenciales riesgos de un área determinada; provee orientación y guías hacia las vías de evacuación o zonas de seguridad, e indica la ubicación de equipos o sistemas que permitan controlar eventuales emergencias. Por esta razón, la selección y la instalación de estos elementos de seguridad resultan fundamentales para lograr el objetivo propuesto.

La señalética es una herramienta muy útil, que, si es acompañada de otras, como la capacitación o la información, puede ser aún más efectiva, pero necesariamente debe ser adecuada de acuerdo con el objetivo de la señal, las características de los espacios y los eventuales riesgos, así como los usos o tipos de edificios en los cuales se implementen.

Regulación en México

La NOM-003-SEGOB/2011 “Señales y avisos para protección civil. Colores, formas y símbolos a utilizar”, tiene como objetivo: especificar y homologar las señales y avisos que, en materia de protección civil, permitan a la población identificar y comprender los mensajes de información, precaución, prohibición y obligación.

Rige en todo el territorio mexicano y aplica en todos los inmuebles, establecimientos y espacios de los sectores público, social y privado, en los que, conforme a las leyes, reglamentos y normatividad aplicables en materia de prevención de riesgos, deba implementarse un sistema de señalización de protección civil.

Clasificación 

La norma antes descrita de acuerdo con el tipo de mensaje que proporciona las clasifica de la siguiente manera:

• Informativas: Son aquellas que facilitan a la población, la identificación de zonas seguras.

Señalamientos de seguridad de estireno color verde


• Informativas de emergencia: Son las que indican a la población la localización de equipos e instalaciones para su uso en una emergencia.

Señalamiento Extintor Color Rojo Medidas 25 x 35 cm y 20 x 20 cm


• Informativas para emergencia o desastre: Son aquellas cuya implementación está a cargo de las autoridades competentes en el momento de una emergencia o desastre, que permiten a la población localizar instalaciones y servicios dispuestos para su apoyo. 

Señalamiento Sismos e Incendios Color Blanco Medidas 35 x 50 cm


• Precaución: son las que advierten a la población sobre la existencia y naturaleza de un riesgo.

Señalamiento Alta Tensión Color Amarillo Medidas 35 x 50 cm

• Prohibitivas o restrictivas: Son las que prohíben y limitan una acción susceptible de provocar un riesgo. 

Señalamiento Prohibido Fumar Color Blanco/Rojo Medidas 25 x 35 cm

• Obligación: Son las que imponen al observador, la ejecución de una acción determinada, a partir del lugar en donde se encuentra la señal y en el momento de visualizarla.

Señalamiento Uso Obligatorio Equipo de Protección Color Azul Medidas 35 x 50 cm


Señalética en la nueva normalidad

Actualmente el país y el mundo entero vive una nueva normalidad ante el COVID-19 y en esta la señalética juega un papel sumamente importante, como lo vimos en posts anteriores, es necesario tomar rigurosas medidas de higiene y seguridad para evitar la propagación del virus.

Señalamiento Acceso Exclusivo con Cubrebocas Color Azul Medidas 25 x 35 cm

Mediante señales podemos indicar el uso obligatorio de cierto EPP, como el cubrebocas, protectores faciales, respiradores, etc., o indicar el proceso para ingresar a un lugar como el uso de tapete desinfectante y gel antibacterial. Cuidarnos y cuidar a los demás es más fácil con una buena señalización.

Señalamiento Nueva Normalidad Español y Español-Inglés Color Azul medidas 23 x 35 cm

 Adquiere los productos en: www.amigosafety.com

Comentarios

  1. buen dia disculpe la pregunta, las medidas dadas en cada señal son medidas univerasales y en donde estan fundamentadas?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario