DIFERENCIAS ENTRE UN RESPIRADOR N95 Y KN95

Los respiradores con certificación N95 y KN95 ¿son similares como se dice en las noticias? La respuesta es sí, con sus respectivos matices.

Este año hemos aprendido que en los respiradores que filtran partículas existen certificaciones que varían de una región del mundo a otra. Para el caso de las conocidas en México como N95 tenemos:  

  •          N95 (NIOSH-42CFR84, Estados Unidos)
  •          FFP2 (EN 149-2001, Europa)
  •          KN95 (GB2626-2006, China)
  •          P2 (AS/NZA 1716:2012, Australia/Nueva Zelanda)
  •          Korea 1st class (KMOEL - 2017-64, Corea)
  •          DS2 (JMHLW-Notification 214, 2018, Japón)

La cuestión es ¿Todas validan lo mismo? ¿Miden los mismos parámetros? ¿Sus procesos son igualmente rigurosos?

En la publicación de hoy nos centraremos en los que hoy día se encuentran en circulación en México, los N95 y los KN95. 

Similitudes 

Para repasar un poco lo visto anteriormente en esta publicación. Los respiradores o mascarillas N95 reciben esa clasificación por que filtran hasta el 95% de partículas no aceitosas de hasta 0.3 µ (micras) de diámetro. 

Hasta aquí en general ambas certificaciones indican que hacen lo mismo. Sin embargo, existen otros parámetros que una asociación evalúa y otra no. 

Respirador Desechable para Partículas N95 BYD DE2322 N95


Diferencias 

Pruebas de ajuste 

Comenzando con las KN95; el gobierno chino requiere que las mascarillas sean probadas en humanos reales para asegurar que se ajustan correctamente a la cara. Así evita que el aire pase sin filtrar. El límite de paso de aire sin filtrar que establece el gobierno como seguro es ≤ 8%.

Respirador Desechable para Polvos y Neblinas KN95 Plegable (Pieza) Blanco
DESCARGAR FICHA TÉCNICA 

NIOSH por su parte no exige este tipo de prueba para las N95.

NOTA: Es importante aclarar que el paso de aire sin filtrar no se refiere a la capacidad de la mascarilla para hacer su trabajo, sino a la forma en que ajusta a la cara. Por ende, si no ajusta de forma correcta, los espacios que existan entre la cara y el respirador serán los que permitan ese paso de aire.

¿Pero cómo sabemos que las mascarillas chinas funcionan correctamente? 

Debemos tener en cuenta que muchas de las ciudades industrializadas de China sufren un grave problema de contaminación de aire por lo que se hace necesario tener respiradores que sean seguros para su uso diario. 

Pruebas de uso prolongado 

Ahora toca el turno a las N95; tenemos 2 métricas que si bien no arrojan resultados iguales van de la mano por ser parte del mismo proceso. Me refiero a la pérdida de presión de aire por uso continuo del respirador. Las pruebas en las mascarillas N95 son ligeramente más estrictas en este apartado. Lo que les confiere esta ventaja sobre los KN95.

¿Qué significa todo esto? 

Cuanto más tiempo llevamos puesta una mascarilla más difícil comienza a ser el paso del aire, por eso se tiene esa sensación de ahogamiento. Los respiradores N95 tardan más tiempo en llegar a este punto que los KN95. 

Conclusión 

Ambos tipos de mascarillas cumplen con los requisitos mínimos para ser usadas por cualquier adulto y protegerse durante este periodo de pandemia. 

La decisión final siempre dependerá de nuestras necesidades particulares como usuario final o bien de los requisitos que tenga nuestro lugar de trabajo.

 Adquiere los productos en: www.amigosafety.com

Comentarios