CUÁL ES EL TIEMPO DE VIDA Y CUÁNTO PESO SOPORTA UN ARNÉS

En algunos posts anteriores definimos que un sistema anticaídas es aquel sistema de protección personal que limita la fuerza de impacto que actúa sobre el cuerpo del usuario durante la detención de una caída.

El sistema anticaídas está formado por una serie de componentes, entre los que se encuentran los arneses, líneas de vida, puntos de anclaje, mosquetones, etc.

En el post de hoy daremos respuesta a las dos preguntas más comunes sobre este EPP, ¿cuál es el tiempo de vida útil de un arnés y una línea de vida? y ¿cuánto peso soportan?


Tiempo de vida útil de un arnés y línea de vida

Es importante resaltar que ninguna de las normas para la fabricación de arneses, eslingas, conectores y líneas de vida que son parte de un sistema de protección para caídas, establece que los equipos deban tener fecha de vencimiento. Los expertos y líderes en la producción y comercialización de equipos de seguridad poseen pleno conocimiento que estos productos son sometidos a diversos ambientes y condiciones de uso que impiden establecer un lapso de tiempo específico como vida útil.


La vida útil de un arnés está íntimamente relacionada con la línea de vida: los dos se utilizan en los mismos entornos; están fabricados con nailon o poliéster y reciben niveles similares de inspección y cuidado. Como los arneses se utilizan en el cuerpo, por lo general están mejor protegidos que las cuerdas. Por otro lado, los arneses dependen de la costura para mantenerse unidos y, dado su pequeño diámetro, el hilo es más sensible a la abrasión, el envejecimiento y el daño químico que las membranas o las cuerdas. La industria de la protección contra caídas recomienda dos o tres años como vida útil para un arnés o cinturón en uso. Como vida útil en almacenamiento, recomienda siete años.

La fecha de fabricación no influye en el tiempo de vida de un arnés. Siempre se evalúa el tiempo de utilización en función de la FECHA DE PRIMER USO del equipo, estableciéndose que debe retirarse de uso cuando tenga más de 5 años desde esa fecha de primer uso. Todo el material anticaída debe revisarse cada año después de la fecha de primer uso.

Arnés para Cuerpo Completo con 1 Anillo D UFS Azul USP-52-M
DESCARGAR FICHA TÉCNICA

Cuando un arnés o línea de vida ha sufrido los esfuerzos de la detención de una caída el usuario debe retirarlo de servicio y adquirir un equipo completamente nuevo.

Si el resultado de una inspección periódica revela signos de daños o un mantenimiento inadecuado en los equipos, el mismo deberá ser retirado permanentemente o someterse a un mantenimiento correctivo adecuado antes de su retorno al servicio.

Línea de Vida Poliamida Trenzada O Poliéster Banda Plana con Amortiguador y Doble Gancho UFS 1.8 m
DESCARGAR FICHA TÉCNICA

Cuando no están en uso, los productos deben ser almacenados en un área que se encuentre limpia, seca, fuera del alcance de rayos UV; como también alejados a la exposición de humos o elementos corrosivos.

Peso soportado por un arnés y línea de vida

Las pruebas contempladas por la mayoría de las normas de regulación de los equipos de protección para alturas se hacen con masas de 100 kg.

Se realizan dos clases de pruebas: un ensayo de resistencia estática para probar que el arnés detiene la caída sin romperse y un ensayo de comportamiento dinámico que comprueba que los elementos del arnés absorben la energía suficiente para que el usuario que sufre la caída no reciba una fuerza de choque superior a 600 daN y lo mantenga “boca arriba” y evité girar.

Arnés para Cuerpo Completo con 3 Anillos D y Cinturón Acojinado UFS Azul USP-125-M
DESCARGAR FICHA TÉCNICA

Los elementos utilizados para fabricar estos EPP tienen una resistencia estática superior a 1500 daN, por lo tanto, aún utilizándolos una persona de 200 kg tendríamos un gran factor de seguridad. También los puntos de anclaje requieren una resistencia mínima de 1000 daN.

Pero no se puede afirmar con rotundidad, ya que el problema lo encontramos en que sería necesario (y no se hace) medir la absorción de energía de la prueba dinámica. Una persona de, por ejemplo, 140 kg genera un 40% más de energía que una persona de 100 kg, lo que implica que el absorbedor de energía puede generar una fuerza de choque mayor que los 600 daN establecidos.

Línea de Vida Poliéster Banda Plana Doble Brazo con Amortiguador y Gancho de Acero Grande UFS Azul USP-866-G 1.8 m
DESCARGAR FICHA TÉCNICA

Sin embargo, hay que tener en cuenta:

La fuerza de choque producida por una persona en una caída no es la misma que la que se registra en la prueba de frenar un cilindro metálico, ya que el cuerpo humano absorbe energía por la deformación de órganos interiores.

No se conoce ningún accidente por este exceso de peso.

Los dispositivos de anclaje están sobredimensionados (los de clase A soportan un mínimo de 1000 daN).

Lo difícil es tomar una decisión cuando estamos ante un trabajador de 120 kg. Todo indica que puede utilizar el absorbedor de energía, pero no nos acompaña la prueba de la norma. En muchos casos los prevencionistas exigen arneses certificados para 140 kg, pero no exigen lo mismo a los absorbedores o a los anclajes.

Adquiere los productos en: www.amigosafety.com

Comentarios

Publicar un comentario