SEGURIDAD EN LA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE ESPACIOS

Estamos entrando en una nueva normalidad gracias al COVID-19 y sin duda si usted tiene una empresa, administre una escuela o simplemente su casa, deberá mantenerlos en constante limpieza y desinfección para evitar contagios. Reanudar las actividades requiere que todos sigamos practicando el distanciamiento social y otros hábitos diarios, como el lavado de manos, uso del cubrebocas, etc. para reducir nuestro riesgo de exposición al virus.

Limpiar y desinfectar los espacios públicos, incluido su lugar de trabajo, escuela, casa y empresa, requiere, como lo exponíamos en nuestro pasado post de recomendaciones para la nueva normalidad: Debemos elaborar, implementar y revisar un plan de seguridad, donde tengamos en cuanta la limpieza y desinfección de los espacios.


Reducir el riesgo de exposición al COVID-19 al limpiar y desinfectar es una parte importante de la reapertura de los espacios públicos que requerirá una planificación.

1.   Debemos continuar con la limpieza normal de rutina con agua y jabón tanto de manos, superficies y objetos como el EPP usado, para reducir el riesgo de exposición.

2. Limpiar usando desinfectantes aprobados por las instituciones correspondientes, también puede ayudar a reducir el riesgo.  Es importante desinfectar frecuentemente las superficies y objetos que suelen tocar varias personas, como teléfonos, puertas, etc.

3.   Cuando no se disponga de desinfectantes aprobados, se pueden utilizar desinfectantes alternativos. Siempre lea y siga las instrucciones de la etiqueta del desinfectante para garantizar un uso seguro y eficaz del producto

Una vez que tenemos nuestro plan de desinfección, es importante cuidar la seguridad de las personas que llevaran a cambo dicha actividad. Te dejamos algunas recomendaciones para que siempre estén protegidos.

Uso de protección para la piel, se debe usar ropa de seguridad, en este caso lo más recomendado es utilizar un overol o traje completo que cubra la mayor parte del cuerpo, pueden ser desechables o reutilizables. Y una vez terminado el proceso de limpieza y desinfección usar cremas o geles corporales.

Traje Poliéster/PVC 0.42 mm de 2 Pza. Dominator MCR Impermeable resistente a químicos
DESCARGAR FICHA TÉCNICA


Uso de protección para los ojos, en caso de salpicaduras peligrosas, se puede utilizar lentes de seguridad, goggles y protectores faciales, dependiendo de que tan directa sea la exposición de la persona a los químicos utilizados.

Lente Tipo Goggle Antiempañante Antirrayaduras con Armazón y Banda Ajustable Uvex S0600D
DESCARGAR FICHA TÉCNICA

Lente Tipo Goggle Policarbonato Antiempañante con Armazón y Banda Ajustable X5 Steelpro
DESCARGAR FICHA TÉCNICA


Uso de protección para manos, los guantes son un EPP fundamental en el proceso de desinfección y limpieza, es recomendable utilizar guantes de nitrilo o látex.

Guante Nitrilo AlphaTec Solvex Ansell (Par) 
DESCARGAR FICHA TÉCNICA



Guante Látex Natural 20 mil Texturizado                     Guante para Uso Doméstico DermaCare 56-131
        Largo 12" AlphaTec Ansell 88-394                                  DESCARGAR FICHA TÉCNICA
        DESCARGAR FICHA TÉCNICA



Uso de protección respiratoria, en caso de realizar la desinfección con químicos que desprendan vapores que pueden resultar tóxicos es indispensable el uso de respiradores desechables o reutilizables según el caso.

Respirador TPE Media Cara con Válvula de Exhalación 6200 3M
DESCARGAR FICHA TÉCNICA

• Garantice una ventilación adecuada en el lugar.

• Evite mezclar productos químicos y etiquete las soluciones de limpieza diluidas. Almacene y use los productos químicos fuera del alcance de niños y mascotas.

• Nunca debe ingerir, beber, respirar o inyectarse estos productos en el cuerpo ni aplicarlos directamente sobre la piel ya que pueden provocar daños graves. No limpie ni bañe a sus mascotas con estos productos.

Tenga en cuenta la disponibilidad de productos de limpieza y desinfección y EPP adecuado. Use siempre guantes adecuados para los productos químicos que usará al limpiar y desinfectar de manera rutinaria. Siga las indicaciones de la etiqueta de los desinfectantes para conocer los requisitos adicionales de EPP. En ciertas instancias, es posible que sea necesario recurrir a personal con capacitación y equipos especializados para aplicar ciertos desinfectantes como los de bruma o fumigación.

Tapete Hule para Desinfectar Calzado 0.40 x 0.30 m
DESCARGAR FICHA TÉCNICA

Regresar a la normalidad requiere que todos nos comprometamos a implementar las mejores prácticas y mantener hábitos diarios seguros para reducir nuestro riesgo de exposición al COVID-19. Recordemos ¡estamos juntos en esto!

 


Comentarios

  1. La empresa de limpieza en la que trabajo utiliza este equipo y la verdad es bastante bueno, lo recomiendo

    ResponderBorrar
  2. Sí que es un equipo de lo más apañao para usar productos de limpieza sin miedo a estropearse las manos; incluso diría que es perfecto para cuando tenemos que usar quitagrasas ya que estos desengrasantes suelen ser un poco "bestias" a la hora de eliminar la grasa

    ResponderBorrar

Publicar un comentario