CINTAS DE SEGURIDAD

En la seguridad los colores y señalamientos juegan un papel muy importante, pues nos permiten identificar ciertos riesgos a los que estamos expuestos y así evitar accidentes, las cintas de seguridad son un dispositivo que utiliza este método para alertarnos y prevenirnos sobre un riesgo inminente.

La cinta de seguridad es una cinta con usos muy diversos, aunque todos relacionados de alguna manera con reducir algún tipo de riesgo. Probablemente el uso más habitual de este tipo de cinta sea la señalización de espacios a los que se prohíbe el paso normalmente por razones de seguridad, no obstante, hay otros muchos usos que hoy te contaremos.


Cinta Delimitadora de Áreas

Esta es sin duda la cinta de seguridad más conocida y utilizada, está diseñada para identificar y marcar o delinear áreas de tráfico y riesgos físicos.

Cinta Delimitadora de Áreas Tuk Amarillo/Negro 340 2" y 4"
DESCARGAR FICHA TÉCNICA

La cinta delimitadora de áreas debe contar con un respaldo de vinilo, altamente resistente a la abrasión, a los solventes químicos y a los detergentes utilizados normalmente en áreas de trabajo en donde es aplicada.

La más común suele representarse en dos colores Negra/Amarilla, pero podemos encontrarla en una gran gama de colores, es usada para delimitar áreas de tránsito de personas como pasillos, cableado eléctrico, escaleras y demás. La cinta delimitadora de áreas también es utilizada para identificación, decoración, sellado, parchado y otros usos en general.

Cinta Delimitadora de Áreas Tuk VARIOS COLORES 340 2" y 4"
DESCARGAR FICHA TÉCNICA

Cinta reflectante

Otra de las funciones más comunes de la cinta de seguridad es la señalización y advertencia de zonas peligrosas o restringidas, también podríamos llamar a este tipo de acciones de seguridad balizamiento o delimitación de espacios, para este menester suele utilizarse cinta de colores llamativos. Los más habituales son el blanco y rojo, pero también podemos encontrarlas en amarillo y negro. 

Cinta PVC Reflejante Bicolor p/Vehículo de Carga Blanco/Rojo 98332-2
DESCARGAR FICHA TÉCNICA

Pueden ser o no autoadhesivas y pueden colocarse en señalamientos de tráfico, como conos, trafitambos, calzas, etc. Algunos modelos tienen superficie auto reflectante para aumentar la visibilidad, incluso los hay luminosos y fluorescentes para ser aún más visibles en situaciones de oscuridad total.

Tira Reflejante Autoadhesiva Exclusiva para Cono de Seguridad Amigo Safety Blanco


Cinta antiderrapante

La cinta de seguridad con acabado antiderrapante generalmente es utilizada para aplicar en zonas con riesgo por pisos resbalosos, en rampas y escalones. Para exteriores e interiores. Reduce el peligro en áreas de tráfico.

Uno de los principales usos que puede tener la cinta de seguridad es la función antideslizante, generalmente se trata de tiras autoadhesivas con un pegamento fuerte para que no se despeguen con facilidad y una superficie superior dura y rugosa que consiga que las suelas de los zapatos no resbalen sobre la misma ni siquiera en presencia de líquidos. Son muy utilizadas tanto en portales de bloques de viviendas como en cualquier empresa en que sea habitual que los suelos estén mojados o de superficies resbaladizas.

Cinta Antiderrapante 1" y 2" Tuk Gris 770 4.57 m
DESCARGAR FICHA TÉCNICA

Cintas de barricadas

Las cintas barricada ayudan a alertar a las personas sobre zonas peligrosas. Estas advertencias impresas son una excelente herramienta para establecer un perímetro, identificar y advertir de entrada restringida a zonas prohibidas. Las cintas Barricadas se pueden atar, clavar o grapar en postes, vallas y barricadas de metal para una mayor versatilidad. Suelen tener leyendas repetitivas sobre lo que se quiere alertar, como Precaución, Prohibido el Paso y Peligro y son de color rojo o amarillo.

Banda Leyenda Precaución MAT Amarillo EPV-CB01 3" x 300 m
DESCARGAR FICHA TÉCNICA

Otros modelos de cintas para mejorar la seguridad

Otras cintas con funciones de seguridad menos habituales, pero igual de interesantes e importantes. Es por ejemplo cinta adhesiva de doble cara, que en sus versiones más sencillas puede servir para pegar documentos u objetos muy ligeros, pero en modelos más profesionales puede usarse con objetos más pesados que podemos unir con gran comodidad y relativa seguridad.

Cinta VHB 4950 3M Blanco 70006073509 0.018 x 33 m
DESCARGAR FICHA TÉCNICA

En conclusión, podríamos decir que cada tipo de cinta presenta sus propias razones para que sea importante su utilización, aunque en general teniendo en cuenta sus variados usos podemos afirmar que sobre todo en entornos de empresa sería conveniente tener más de un tipo de cintas de seguridad siempre a mano.


Comentarios