SEGURIDAD EN ÉPOCA DE LLUVIAS


La lluvia y el viento son condiciones climatológicas que afectan al desarrollo normal de los trabajos a la intemperie. ¿Cuáles son los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores y cómo evitarlos?

Algunos trabajadores que desarrollan su actividad laboral al aire libre. Además de la exposición al frío y al calor, también se enfrentan a otras condiciones meteorológicas adversas como son la lluvia y el viento. 


Hoy hablaremos del EPP que te ayudará a cuidar tu seguridad en época de lluvias. 

El equipo para lluvia brinda protección contra las inclemencias del tiempo y debe estar compuesto por ropa de protección impermeable (Equipo de chamarra y pantalón o gabardina) y botas de hule que deben ser seleccionados de acuerdo con el trabajo a realizar. El equipo debe permanecer en un lugar designado para ese caso en todo momento que el personal se encuentre trabajando, previendo su necesidad en caso de lluvias imprevistas y debe ser revisado periódicamente para ser cambiado en caso de deterioros.

 
Impermeable PVC/Poliéster con Reflejante para Motociclista y Bota Chibol

Ropa impermeable

Es una prenda no permeable al agua, que protege al usuario que se encuentra a la intemperie ante condiciones de lluvia, en México la norma que define los requisitos de este tipo de EPP es la NMX-A-017-INNTEX-2012. Esta norma se centra en requisitos para la impermeabilidad al agua y para la resistencia al vapor de agua. Algunos materiales que cumplen con estos requisitos son:

Impermeable de PVC Gabardina Larga Jyrsa Amarillo/Verde alta visibilidad
DESCARGAR FICHA TÉCNICA


- Tyvek 
- Telas sintéticas 
- PVC 
- Kevlar
 - Nomex 
- Lanilla 
- Borrega, etc. 

Impermeable PVC/Poliéster  Conjunto Gabardina y Pantalón Jyrsa Amarillo
DESCARGAR FICHA TÉCNICA


Los tipos de vestimenta que podemos encontrar son manga, gabardina, saco, pantalón con resorte, pantalón con peto, gorro sueste o pescador y mandil.

Impermeable PVC/Poliéster Capamanga Jyrsa Amarillo
DESCARGAR FICHA TÉCNICA


Botas impermeables

Brindan protección a los pies cuando se trabaja en áreas húmedas. Generalmente están fabricadas en PVC y cuentan con un forro de poliéster, se deben elegir siempre de acuerdo con el trabajo a realizar las hay con casquillo de protección o sin casquillo, de diferentes alturas de la caña y diferentes diseños. Pero su uso debe ser obligatorio si se está realizando algún trabajo al exterior en el momento de lluvia.

Bota Sanitaria sin Casco Bengala DryPro Blanco o Negro
DESCARGAR FICHA TÉCNICA

Bota Ultraligera sin Casco Titán Pro Rubber Blanco o Azul Marino
DESCARGAR FICHA TÉCNICA

Comentarios