QUÉ ES Y CÓMO UTILIZAR UN PREFILTRO PARA CARTUCHO

Nuestro sistema respiratorio se encuentra expuesto a diferentes riesgos dependiendo de nuestro entorno de trabajo, sea industrial, salud, mantenimiento, construcción entre otros. Estos riesgos son a veces imperceptibles y pueden afectar nuestro cuerpo si uno se expone a ellos sin protección. Una línea de defensa vital es el uso de protección respiratoria adecuada cuando sea necesario.

Hoy hablaremos de qué es y cuál es el uso correcto de un prefiltro de partículas.

Anteriormente expusimos los diferentes tipos de respiradores que hay, resumiendo hay dos tipos principales de respiradores: los respiradores purificadores de aire, que usan filtros o cartuchos para eliminar los contaminantes del aire que usted respira, y los respiradores con provisión de aire, que le proporcionan aire limpio de una fuente no contaminada.

Si ya evaluamos e identificamos que por el tipo de peligro al que estamos expuestos necesitamos un respirador purificador de aire, entonces necesitamos saber que nuestra mascarilla puede estar equipada con distintos tipos de filtros o cartuchos, según la cantidad y los contaminantes que haya en el aire del lugar de trabajo.

Es responsabilidad de su empresa determinar qué filtro o cartucho es necesario, y cuán a menudo debe cambiarlo. Por ejemplo, los respiradores con filtros para partículas no lo protegen contra gases, vapores, ni el material no particulado de gases, vahos, nieblas, humos ni aerosoles.

Si en tu trabajo hay riesgos tanto de gases como de partículas, es necesario que el respirador conste de algún filtro combinado, es decir que Combinan las características de los filtros de gases y los filtros contra partículas, o bien que dotemos nuestra mascarilla con un cartucho, que nos proteja del gas al que estamos expuestos, más un prefiltro para partículas.

¿Qué es un prefiltro?

El prefiltro es un elemento de seguridad industrial para usarlo en conjunto con el retenedor y los cartuchos, es importante que estos 3 elementos sean de la misma marca para que sean compatibles entre sí. Brinda una efectiva e higiénica protección respiratoria contra polvos y partículas líquidas con o sin presencia de aceite, dependiendo la clase del filtro.

Prefiltro para partículas y neblinas N95 marca 3M modelo 5N11
DESCARGA FICHA TÉCNICA
Generalmente se encuentra fabricado con un Medio Filtrante Electrostático.


Los prefiltros más comunes son los clasificados por el NIOSH como N95 (partículas sin aceite 95% de eficiencia de filtrado)
 y 95 indica la , estos brindan protección respiratoria contra polvos (incluyendo carbón, algodón, aluminio, trigo, hierro y sílice, producidos principalmente por la desintegración de sólidos durante procesos industriales tales como: esmerilado, lijado, trituración y procesamiento de minerales y otros materiales) y neblinas a base de líquidos no aceitosos. Como es el caso del prefiltro modelo 5n11 de la marca 3M que es compatible con todos los cartuchos de la serie 6000.

Retenedor para Prefiltro (5N11 y 5P71) modelo 501 marca 3M


Cartucho para Vapores Orgánicos modelo 6001 marca 3M







¿Cómo usar un prefiltro?

Antes de colocar el cartucho en el respirador, debemos primero colocarle el prefiltro encima, con la leyenda hacia abajo y posteriormente debemos colocarle el retenedor presionando hasta conseguir el correcto ensamble, una vez que los tres elementos están ensamblados correctamente, los colocamos en el respirador. Este proceso se debe hacer después de leer el respectivo instructivo de nuestro EPP y haber realizado un correcto lavado de manos.



¿Cuánto dura un prefiltro y cómo debo almacenarlo?

Como lo hemos mencionado en varias ocaciones no es posible poner una fecha exacta de la vida util de un filtro, cartucho o prefiltro, pues esta depende de muchos factores, por eso es importante estar siempre al pendiente de cuando empieza a oler mal, cuando esta dañado, sucio o cualquier factor que afecte nuestra correcta respiración, para llevar a cabo el cambio. Es importante que recalcar que si se requiere limpiar el EPP, para volverlo a utilizar el prefiltro no debe mojarse (solo el cartucho y el retenedor pueden limpiarse).
Deben almacenarse en un lugar limpio y seco a temperatura ambiente y no sacarse de su empaque original hasta que vayan a utilizarse.

Comentarios