RESPIRADORES REUTILIZABLES Y LOS FILTROS ADECUADOS

¿Trabajas en los sectores de salud, de la construcción, industrial o simplemente eres un amante de las manualidades? Es importante (y obligatorio) protegerse las vías respiratorias en ambientes con polvo, humo, gases, virus o sustancias tóxicas. Hoy te daremos algunos consejos para que elijas el equipo de protección respiratoria que mejor se adapte a tus necesidades.

Las mascarillas o respiradores son un producto que es imprescindible para la mayoría de los trabajos. Nos protege las vías respiratorias de agentes externos que a la larga son muy perjudiciales para nuestro organismo. Mascarillas para polvo, productos químicos, mercurio o incluso plutonio tenemos una mascarilla adecuada para cada protección. Aquí responderemos a todas sus dudas y daremos todas las claves para elegir de forma adecuada la mascarilla que mejor se adapte a su trabajo.
En primer lugar, debemos saber algo básico, cuáles son los tipos de mascarillas que hay en el mercado. Se clasifican en 3 tipos:

1. Respiradores desechables: las hay conformadas (para entendernos, son las que son fijas) y plegables (se pueden doblar para poder guardarlas).


Respirador desechable N95 marca 3M modelo 8511

2. Respiradores de medio rostro: son las que se les pueden adaptar filtros intercambiables aunque en el mercado hay ya algunas con los filtros incorporados.
Respirador reutilizable de medio rostro marca 3M modelo 6200
DESCARGA FICHA TÉCNICA
3. Respiradores de rostro completo: cubren toda la cara y además protegen la vista.
Respirador reutilizable de rostro completo marca 3M modelo 6800
DESCARGA FICHA TÉCNICA
Hoy hablaremos de la 2da y la 3ra opción, así como de los filtros para utilizarlas 
En caso de trabajar en contacto con gases y vapores, opta por un respirador de media cara o de cara completa la media cara cubre la boca, la nariz y la barba. Se compone de cintas de sujeción, válvulas de exhalación e inhalación y una pieza de conexión para filtros o dispositivos de aire. El campo de visión queda despejado.

La máscara completa se utiliza en las actividades donde existe un riesgo ocular debido a los contaminantes en la atmósfera. Cubre los ojos, la boca, la nariz y la barbilla. Consta de un arnés de cabeza, un visor, válvulas de inhalación y exhalación y una pieza de conexión para los filtros o los dispositivos de aire. Es primordial protegerse de las sustancias tóxicas para evitar el deterioro de las vías respiratorias o el riesgo de ceguera, daños permanentes en el cuerpo, e incluso la muerte.

¿Cómo elegir el filtro adecuado para mi equipo de protección respiratoria?

Primero de todo, consulta la referencia que aparece en la máscara. Debes elegir un filtro que sea de la misma marca que la máscara, ya que la pieza de conexión cambia de un modelo a otro. Existen 3 tipos de filtros: filtros de gases, filtros de partículas y filtros combinados. Se pueden usar varios filtros a la vez.

Filtros de gases

Protegen contra los vapores, los productos químicos y los gases tóxicos. Se distinguen varios tipos en función del ambiente y el uso.

Existen 3 clases:

Clase 1 : baja capacidad, concentración de gases inferior al 0,1 % (por ej.: A1).
Clase 2 : capacidad media, concentración de gases inferior al 0,5 % (por ej.: ABEK2).
Clase 3 : concentración de gases inferior al 1 % de volumen.
Filtro cartucho P100 marca 3M modelo 7093C
DESCARGA FICHA TÉCNICA

Filtros contra partículas

Protegen del polvo, el humo, los vapores, los microorganismos o los virus.

Se clasifican en:
Clase 1 : (P1) protegen de las partículas sólidas sin ningún tipo de toxicidad específica (carbonato de calcio, etc.). Separación pequeña entre las partículas.
Clase 2 : (P2) protegen de los aerosoles peligrosos o irritantes, sólidos o líquidos (silicio, carbonato de sodio, etc.). Separación media entre las partículas.
Clase 3 : (P3) protegen de los aerosoles tóxicos, sólidos o líquidos. Separación grande entre las partículas sólidas y aerosoles acuosos.
Prefiltro para partículas y neblinas N95 marca 3M modelo 5N11
DESCARGA FICHA TÉCNICA
Filtro para particulas P100 marca 3M modelo 7093
DESCARGA FICHA TÉCNICA

Filtros combinados

Combinan las características de los filtros de gases y los filtros contra partículas. Más del 70 % de las veces se requiere este tipo de filtros para protegerse de los aerosoles y de los gases de vapor.
Los filtros combinados A2B2P3, ofrecen, por un lado, una protección media contra gases orgánicos, vapores con punto de ebullición superior a 65°C (A2) y gases y vapores inorgánicos (B2) y, por el otro lado, una protección elevada contra partículas sólidas y aerosoles acuosos (P3).
Filtro para Vapores Orgánicos, Ozono y partículas P100 marca 3M modelo 2097
  DESCARGA FICHA TÉCNICA

¿Cuál es la duración de vida de un filtro?

Va a depender de distintos factores: su capacidad de filtración, la concentración de contaminantes en la atmósfera, el ritmo respiratorio del usuario y la temperatura y la humedad en el ambiente. Sabemos que está saturado cunado empieza a oler mal.
Descubre nuestra completa gama de equipos de protección respiratoria.
Ponemos a tu disposición un surtido de señales de uso obligatorio de EPP. ¡Garantiza la protección de las vías respiratorias de tu personal!



Filtro para partículas P100 marca 3M modelo 2091
DESCARGA FICHA TÉCNICA


Para terminar solo unas advertencias: Estos respiradores reutilizables no suministra n oxígeno, no se deben utilizar en atmósferas con deficiencia oxígeno (menos de 19.5 %), no utilizar barba o cualquier otro elemento que evite el contacto directo del respirador con la cara, no abuse o utilice incorrectamente el respirador.

Comentarios