PROTEGE TUS OJOS DEL COVID-19

Guantes desechables, cubrebocas y respiradores se han convertido en parte de la indumentaria ciudadana para evitar el contagio de coronavirus, pero ¿qué pasa con los ojos? La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la transmisión principal del Covid-19 se realiza a través de las gotitas que las personas portadoras expectoran al toser y que permanecen flotando en el aire o bien quedan depositadas en superficies durante algún tiempo. Si una persona sana las inspira o bien toca una superficie en la que el virus está presente y luego se lleva las manos a la nariz, la boca o los ojos se produce el contagio.
También se ha documentado científicamente que el virus puede estar presente, no sólo en las secreciones respiratorias, sino en la mucosa ocular, por lo que todos los médicos y personal sanitario que están atendiendo a los pacientes en esta pandemia deben usar gafas cerradas protectoras para evitar la exposición de la mucosa ocular.


Se debe usar en todo momento gafas de protección (o gafas graduadas o de sol en su defecto) si salimos a comprar al supermercado, que protejan bien y cubran en lo posible frente a una exposición. En casa, si convivimos con un paciente infectado, también debemos protegernos los ojos adecuadamente cuando le llevemos la comida o realicemos otras tareas a la habitación en la que debe estar aislado. 

Existen diferentes opciones de EPP que nos ayudan a proteger nuestros ojos, a continuación, te los explicamos:

Monogafas (goggles) están diseñadas para ajustarse cómodamente, pero no necesariamente se sellan alrededor de los ojos del usuario. Las monogafas protectoras con ventilación indirecta y apropiadamente ajustadas con recubrimiento antiempañante de fabrica proporcionan la protección ocular práctica más confiable contra salpicaduras, aerosoles y neblinas. Sin embargo, para ser efectivas, las gafas deben quedar ajustadas, particularmente desde los extremos del ojo y sobre la frente. Si bien son muy efectivas como protección para los ojos, los goggles no brindan protección contra salpicaduras o salpicaduras para otras partes de la cara. Los goggles con ventilación directa pueden permitir la penetración de salpicaduras o aerosoles; por lo tanto, se prefieren los de ventilación indirecta o sin ventilación para el control de infecciones.

Cuando se trabaja en un ambiente húmedo, es inevitable que se forme el vaho al interior de los goggles, por eso es importante elegir un goggles con ventilación. La ventilación son canales integrados que permiten la circulación de aire evitando que se genere sudor dentro y nuble las lentes.

Goggle Ventilación Indirecta con Antiempañante 500 GG501SGAF GoggleGear 3M

Existen dos tipos de ventilación, a continuación las listamos:

• Ventilación directa: Los goggles con ventilación regular se ajustan perfectamente alrededor de los ojos. Deben usarse en lugares polvorientos o cuando un peligro pueda golpearlo desde uno de los muchos ángulos. Te protegen del polvo, chispas y partículas voladoras que vienen desde muchos ángulos. Cuentan con diversos orificios alrededor para su ventilación directa.
Goggle de ventilación directa
DESCARGAR FICHA TÉCNICA



• Ventilación indirecta: Las goggles con ventilación con capucha (indirecta) tienen válvulas indirectas para bloquear el polvo y las salpicaduras químicas. Lo protegen de salpicaduras químicas, polvo, chispas y partículas voladoras. Se pueden usar en trabajos de laboratorio, para trabajar con materiales fundidos o para otros riesgos de salpicadura de ojos.

Goggle de ventilación indirecta
DESCARGAR FICHA TÉCNICA

Protectores Faciales están diseñados para ayudar a proteger partes de la cara del usuario ante ciertas exposiciones. Si bien los goggles protectores ayudan a proteger los ojos del usuario de salpicaduras, aerosoles y neblinas, un protector facial puede ayudar a reducir la exposición tanto a los ojos como a otras áreas faciales. Los protectores faciales, ya sean desechables o reutilizables, deben cubrir el frente y los lados de la cara. Esto ayudará a reducir la posibilidad de que salpicaduras, aerosoles y neblinas pasen por los bordes de la careta y llegar a los ojos u otras áreas faciales. Los protectores faciales por sí solos pueden no proporcionar suficiente protección para los ojos de las neblinas o aerosoles en el aire, se recomienda que se usen con monogafas donde se requieren precauciones para el control de infecciones transmitidas por el aire.
Protector Facial Mica Clara PVC Antiempañante Calibre 20 Protección de 180° Negro
DESCARGAR FICHA TÉCNICA

Respiradores de rostro completo En caso de que se necesite protección respiratoria junto con protección para los ojos, se puede seleccionar un respirador de máscara completa o un respirador purificador de aire (PAPR) en lugar de gafas y respiradores de media cara. Se puede usar un respirador de máscara completa o PAPR como protección ocular primaria para salpicaduras, aerosoles y neblinas que pueden encontrarse en una situación de control de infecciones. Una capucha o cubierta para la cabeza para PAPR no proporciona protección contra impactos.
Respirador de rostro completo marca 3M modelo 6800
DESCARGAR FICHA TÉCNICA

Lentes de seguridad brindan protección contra impactos, pero no brindan el mismo nivel de protección contra salpicaduras o neblinas que los goggles de seguridad y, por lo general, no deben usarse con fines de control de infecciones, solos deben estar siempre acompañados de caretas o protectores faciales para brindar protección.


Lentes de Seguridad Yukon marca MCR, modelo 9800. Diseño del armazón envolvente.
DESCARGAR FICHA TÉCNICA

Comentarios