QUÉ SON Y CÓMO ELEGIR LOS OVEROLES DESECHABLES DE PROTECCIÓN


Los overoles desechables, consisten en prendas diseñadas para proteger a la piel contra agentes contaminantes dentro de áreas donde se opere con sustancias químicas, como aceites, líquidos tóxicos, fibras, polvo, microorganismos, etcétera.

Y viceversa, en ciertos ambientes laborales, como, por ejemplo, los laboratorios, en los que se necesita el respaldo de vestimentas de protección para también prevenir la contaminación de los productos o de los materiales de elementos del cuerpo humano, como los cabellos, las células muertas de la piel o las fibras de las prendas. Sin embargo, el solo empleo de las vestimentas no garantiza la total protección, pues deben considerarse diversos factores para la elección óptima y adecuada al ámbito donde se empleará.

Hablemos, ahora, sobre su uso y su selección. Al existir muchos overoles, de variadas marcas y materiales de confección, resulta difícil escoger los más adecuados en función del caso. Cada elección tiene que empezar con un minucioso análisis de los riesgos potenciales en una zona, con el fin de determinar una tipología del riesgo (sustancias químicas, líquidos benignos, radiaciones, entre otros), los lapsos de exposición y el grado de protección que se requiere. Cuanto más detallado sea dicho análisis, resultará más sencillo decidir qué overoles adquirir.

Al momento de escoger este tipo de pieza protectora, deben tomarse algunos aspectos en consideración, a saber:
  • la barrera protectora (permeabilidad y protección),
  • resistencia (fortaleza de la indumentaria),
  • calidad (tanto del material, de las costuras y el talle, como del funcionamiento de la cremallera, la comodidad, etcétera),
  • conveniencia (el uso fácil o complejo de la prenda),
  • compatibilidad con acciones ecológicas (que los overoles desechables no sean contaminantes),
  • costo (aunque es recomendable no escatimar en gastos si se desea la máxima seguridad),
  • utilización y pruebas (que el producto pase a través de estándares de uso y bajo condiciones de trabajo, reales, para determinar su durabilidad).

Elección del talle correcto; es un requisito previo no solo para mayor seguridad, sino también para mayor comodidad. Elegir el talle incorrecto puede tener consecuencias fatales. Si la prenda es demasiado grande puede quedar atascada en las máquinas durante la producción y si es demasiado pequeña puede romperse o limitar considerablemente los movimientos. Es importante elegir un overol que además de brindar la protección correcta, también tenga el calce adecuado.

Uso de ropa de protección personal

Para la ejecución de cualquier actividad laboral donde esté implicado algún factor de peligro, es de vital importancia, hacer uso de las prendas adecuadas, con el fin de evitar el contacto de agentes externos peligrosos para el cuerpo humano. Lo mencionado, es algo que se intuye, mas, muchos pasan por alto este punto tan importante por diversas causas, ya sea por incertidumbre o por exceso de confianza, etcétera, por lo que es menester hacer hincapié en él.

La ropa protectora es aquella que está diseñada para resguardar la integridad de los trabajadores ante los diversos riesgos a los que se somete, sobre todo, en condiciones industriales: desde caídas, golpes, irritación en los ojos o en la piel, fracturas y hasta heridas provocadas por el uso de los utensilios y de las maquinarias y/o hechuras en las ropas cotidianas por elementos degradantes.

En nuestro país, la norma oficial NOM-017-STPS-2008 con respecto a equipos de protección individual, así como del uso y la selección en las zonas de trabajo, menciona cinco clases de indumentarias para proteger el cuerpo, como mandiles, batas, indumentaria contra sustancias peligrosas, pero nos enfocaremos en nuestro tema:

Overoles desechables. Estas prendas son una de las mejores indumentarias de protección, con mayor protección debido a las partes del cuerpo que llegan a cubrir. Los overoles se pueden fabricar con distintos materiales y varían en función de las labores singulares que con ellos se realicen.

En muchas ocasiones, resulta incómodo para el personal emplear las prendas protectoras por lo que no es de extrañar que en muchos casos se vuelvan un impedimento para operar sin errores y con rapidez. Sin embargo, existe ropa protectora para uso industrial, de calidad, con amplia resistencia, durabilidad y confort.

Resulta notable la labor de estas prendas de protección, no sólo para procurar la seguridad en los usuarios, sino también para evitar que sus prendas se arruinen ante la presencia de agentes degradantes. Por ello, no es de extrañar que se empleen, con abundancia, en las industrias químicas, petroleras, farmacéuticas, ganaderas, médicas, etcétera, en cuyas operaciones pueden estropearse las ropas comunes que no son para nada gratuitas.

Los overoles son, sin duda, la mejor opción si lo que se busca es resguardar la piel y la ropa de los usuarios o de los productos que se elaboren, debido a que abarcan el cuerpo, casi por completo. Una excelente idea, sobre todo, en los llamados cuartos limpios donde se requieren altos índices de higiene, así como condiciones asépticas.

Cómo ponerse el overol

Es posible que en la mañana cuando nos cambiamos de ropa no prestemos atención a como lo hacemos, ponerse un overol de protección de la manera correcta es fundamental para el rendimiento de la prenda. Una vez que se elige el overol correcto, debería ponerse a disposición una sala libre de contaminación donde puedan cambiarse los trabajadores y que esté alejada del lugar de trabajo. Deberían quitarse de los bolsillos todos los objetos que pudieran obstaculizar el trabajo y guardarlos en un lugar seguro. 

  1. Primero, siéntese en una silla y quítese el calzado. 
  2. Luego, ponga los pies con cuidado, uno por uno, en las piernas del overol antes de ponerse los zapatos o las botas de seguridad y atarse los cordones. 
  3. En este momento, usted debería ponerse los guantes adecuados para la aplicación.
  4. Si usa dos pares de guantes, póngase el primer par. 
  5. Párese, levante el traje hasta la cintura y coloque los brazos en las mangas. 
  6. Antes de cerrar el traje, póngase las lentes, mascarillas y demás accesorios y asegúrese de que calcen bien, sean cómodos y no dejen espacios al descubierto. 
  7. Póngase el gorro sobre la cabeza,
  8. Cierre el overol hasta arriba y empuje el cierre hacia abajo para asegurarlo. 
  9. Si usted usa un segundo par de guantes, póngaselos sobre el primer par y cubra las muñecas y las mangas del overol. 

** Se sugiere sellar con cinta adhesiva todos los espacios o uniones, incluso el extremo de los guantes y alrededor de la cara donde la capucha entra en contacto con la máscara facial. Un compañero debería estar presente para controlar que el traje se haya colocado de la manera correcta y que todos los espacios estén sellados.

Cómo quitarse el overol

A menos que se tenga mucho cuidado al quitarse y desechar las prendas protectoras de uso único, existe un riesgo de contaminación cruzada de la superficie de la prenda a la piel o el cabello del usuario o a otros empleados y a las familias. Debería quitarse la prenda de protección en un lugar libre de contaminación. Antes de quitarse la vestimenta de protección, se recomienda limpiar los guantes y las botas para evitar la caída de polvo. También deberían limpiarse las mascarillas y las cubiertas de la cremallera. Deberían desecharse de inmediato todos los elementos protectores, como la cinta adhesiva, y arrojarse a un contenedor para desechos químicos provisto para este fin. Con los guantes de protección aún puestos, el usuario debería comenzar a quitarse la capucha y evitar que la parte externa del overol entre en contacto con la cabeza. Baje el cierre del overol y comience a empujarlo hacia afuera y debajo de los hombros. Coloque las manos detrás de la espalda y baje cada manga hasta que se las haya quitado por completo. Siéntese y quítese cada zapato. Luego, empuje el overol hacia abajo (asegúrese de que el lado contaminado no toque ni entre en contacto con su ropa), por debajo de las rodillas, hasta que se lo haya quitado por completo. Por último, deseche el traje en la bolsa provista y quítese los guantes.
Cuando deseche su traje de protección, es importante que lo sostenga de la superficie interna no contaminada para evitar el contacto con sustancias peligrosas. El proceso para quitarse el traje contamina el lugar de trabajo; por lo tanto, también debe limpiarse esta área. Abandonar la zona de peligro mientras está contaminada pone en riesgo no sólo al usuario del traje de protección, sino también a las otras personas que no están involucradas en el procedimiento.

Los overoles de protección desechables pueden resultarle confusos, en particular al tratar de diferenciar qué material le brindará la mejor protección para el trabajo. Es por eso por lo que los invitamos a no perderse nuestro próximo post donde hablaremos sobre ello.

Comentarios