LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES


Recuerdan que en algunos posts atrás estuvimos hablando sobre las líneas de vida y prometimos varias entregas sobre este tema, pues hoy continuaremos con ello, pues lo prometido es deuda, hoy tocaremos el tema de las líneas de vida horizontales, qué son y cuáles son los tipos que hay.

Líneas de vida horizontales ¿Qué son?



Son un sistema de protección compuesto por un cable o riel que va fijado a la pared o estructura mediante unos anclajes de manera que el usuario se conecta a ellas con o sin carro para restringir los daños en caso de caída.

Ofrecen una gran libertad de movimientos ya que están diseñadas para que el usuario se desplace a lo largo de ellas.

La persona va sujeta al carro o al cable mediante un elemento de amarre del cual no puede soltarse en ningún momento por accidente o descuido.

A efectos prácticos, Las líneas de anclaje horizontales son dispositivos a los que pueden conectarse dispositivos anticaídas para formar junto a una línea de vida vertical un sistema anticaídas.

Las líneas horizontales pueden ser:
• Flexibles: son las que están formada por un cable en un anclaje o una cuerda textil.

• Rígidas: líneas de vida a través de un riel.

• Temporales: son líneas de vida transportables. Pueden ser mediante cable o textil.

• Fija: Son aquellas que se encuentran debidamente ancladas a una determinada estructura, fabricadas en cable de acero o rieles metálicos y según su longitud, se soportan por puntos de anclaje intermedios. Los cálculos estructurales determinarán si se requiere de sistemas absorbentes de energía.

Las líneas de vida horizontales están diseñadas para ser utilizadas por más de un trabajador a la vez por lo que deberán cumplir con una especificación técnica a diferencia de otros dispositivos.

En nuestra siguiente entrada conoceremos los usos y requisitos generales de las líneas de vida horizontales.

Comentarios