LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES -. REQUISITOS Y USOS


Lo prometido es deuda, hoy les traemos la ultima entrega sobre las líneas de vida, específicamente los requisitos y usos de las líneas de vida horizontales.

Requisitos generales


Estos dispositivos suelen estar diseñados para ser utilizados por más de un usuario simultáneamente por lo que, a diferencia de otros dispositivos de anclaje EN 795 diseñados para un único usuario, éstos deben cumplir además con una Especificación Técnica (documento de menor rango que una norma EN), concretamente la CEN/TS 16415:2013.

Los métodos de ensayo recogidos en este documento son muy similares a los que encontramos en la norma EN 795, aunque también más estrictos para garantizar que estos dispositivos son capaces de soportar la caída de varios usuarios.

Por ejemplo, la prueba de resistencia dinámica se realiza con una masa de 200 kg para simular la caída de dos usuarios simultáneamente. Por cada usuario adicional, se vuelve a hacer un test de resistencia dinámica con una masa adicional de 100 kg.

Recordemos que esta especificación técnica es complementaria a la norma EN 795:2012, lo que significa que una línea de anclaje horizontal debe cumplir tanto con la norma EN como con la TS (Technical Specification, en sus siglas en inglés).

El subsistema de conexión que une el arnés con estas líneas será cualquiera de los contemplados en la UNE-EN 363 (elemento de amarre con absorbedor, anticaídas retráctil, anticaídas deslizante), aunque algunos fabricantes permiten el uso de elementos de amarre sin absorbedor de energía en circunstancias concretas. De nuevo, y no me cansaré de decirlo, debemos remitirnos a lo que diga el fabricante en cada caso.

Otros requisitos que deben cumplir estos dispositivos son:

  • Ángulo respecto a la horizontal ≤ 15º
  • Todas las piezas y componentes deben resistir el doble del esfuerzo previsto (factor de seguridad 2)
  • Debe respetarse la altura mínima requerida libre de obstáculos
  • El diseño de la línea debe ser tal que permita desplazarse por toda la zona de trabajo de forma que el usuario recorra toda línea estando conectado en todo momento
  • Los terminales de cable cerrados con sujetacables no son aceptados por la nueva norma
  • Los dispositivos de clase B y C (temporales y flexibles), salvo indicación expresa del fabricante, no están diseñados para trabajos en suspensión (trabajos verticales).


Hoy 14 de febrero Amigo Safety te desea un feliz día del amor y la amistad.

Celebramos el amor, celebramos la amistad y siempre estaremos para ti brindándote seguridad.

Comentarios