DIFERENCIAS ENTRE LOS GUANTES DESECHABLES


Los guantes desechables son un complemento perfecto en tareas de manipulación o examinación, sea clínica o no. Su uso está generalizado en todos los sectores, tanto en limpieza profesional, como en clínicas, industria alimentaria, peluquerías, centros de estética, tatuajes o laboratorios.


Los guantes de látex, nitrilo o vinilo se han utilizado desde hace muchos años como medida de seguridad. Sin esta medida de protección, los alimentos o los equipos quirúrgicos podrían transportar contaminantes con el consiguiente riesgo para la salud.

En el mercado existen numerosos tipos de guantes que se adaptan a multitud de casos según diversos aspectos como alergias, dureza o sensibilidad, pero ¿sabes las principales diferencias entre los tipos de guantes más comunes?

Con polvo o sin polvo



El polvo de los guantes está compuesto por almidón de maíz y tiene como ventaja un efecto facilitador para su colocación, y como inconveniente que en ocasiones puede provocar irritaciones o alergias. El polvo, en cambio, no afecta a ninguna funcionalidad, durabilidad o resistencia del guante. 
Los guantes sin polvo se someten a un proceso de lavado intensivo y reciben un revestimiento sintético de polímeros para que tengan las mismas características de los guantes con polvo.



Diferencias entre los tipos de guantes

• Composición. En cuanto a su composición, los guantes de nitrilo o vinilo están hechos de material sintético mientras que el látex es una sustancia de origen natural (caucho natural). Muchas personas son alérgicas a las proteínas del látex, por ello los guantes de nitrilo son cada vez más utilizados en el sector profesional.

• Sensibilidad. Es la capacidad del guante para transmitir el tacto de manera natural sin apreciar que lo llevamos puesto, es de vital importancia para trabajos de manipulación sensible, como en ámbitos quirúrgicos. En este sentido, los guantes de látex son los más valorados.


• Alérgenos. Propensión a causar problemas derivados de alergias. En este aspecto, los guantes sintéticos presentan mayores ventajas que el látex natural.

• Resistencia. La resistencia se puede medir en relación con el estiramiento o al pinchazo. Los guantes de nitrilo y vinilo son más resistentes a pinchazos en comparación con los guantes de látex, lo que los hace más adecuados para ámbitos médicos. Otra característica muy importante es que, a diferencia de los guantes de látex, los guantes de Nitrilo se abren rápidamente cuando se pinchan, lo que permite que el usuario detecte rápidamente el posible riesgo de contacto, por ejemplo, por sustancias químicas.

Usos de los guantes

Entonces ¿Cómo sé cuál debo elegir? Pues dependerá si tienes que realizar trabajos de manipulación que requieran de una destreza alta (cirugía, alimentación, tatuajes, etc) o trabajos que no requieran de una destreza ni sensibilidad alta (peluquería, estética, limpieza…) y dependiendo de si tienes problemas de alergia o no.




Comentarios