CÓMO ELEGIR TUS GUANTES DE SEGURIDAD


Como ya lo hemos dicho en ocasiones anteriores los accidentes de trabajo más comunes afectan principalmente a dedos, manos o brazos. Este dato da una idea de lo importante que es proteger las extremidades superiores cuando se desarrollan trabajos en los que se utilizan de manera continua. 

Además de extremar las precauciones y vigilar las normas de seguridad, es básico utilizar guantes. Estas sencillas prendas protegen las manos y los antebrazos contra cortes, abrasiones, quemaduras, punciones, contacto directo de la piel con productos químicos corrosivos y peligrosos, y hasta de cierto tipo de descargas eléctricas.


1 Talla o tamaño

De uso muy sencillo, los guantes aportan mayor sujeción y firmeza por lo que es básico elegir la talla adecuada, lo que asegurará, además de comodidad, seguridad. Con un guante de la talla adecuada a tu mano te brindará protección total.
Para saber el tamaño correcto de tus guantes necesitas dos cosas: Tu mano útil y una cinta métrica.
Solo debes girar la cinta métrica alrededor del punto más ancho de tu mano (normalmente son los nudillos). Estas son las tallas normalizadas que te puedes encontrar:

2 Tipos de riesgos

Los guantes serán seleccionados de acuerdo con los riesgos a los que el usuario esté expuesto y a la necesidad de movimiento libre de los dedos. Los riesgos asociados a actividades laborales manuales más frecuentes son los siguientes:
  • riesgos mecánicos;
  • riesgos térmicos:
  • riesgos químicos y biológicos;
  • riesgos eléctricos;
  • vibraciones;
  • radiaciones ionizantes.

Éstos son variados y diferentes entre sí por lo que, al igual que sucede con el vestuario de protección, existen guantes adecuados a cada uno de ellos que proporcionan, además, distintos grados de protección.

3 Los guantes adecuados

Como en todo, cada labor lleva aparejado un tipo de guantes adecuados. Así, para manipular materiales ásperos o con bordes filosos se recomienda el uso de unos de cuero o lona. Para soldadura o fundición, donde haya el riesgo de quemaduras con material incandescente, lo más apropiado es usar aquellos que cubren las mangas y resisten al calor. En el caso de que se intervenga con elementos eléctricos, habrá que decantarse por aquellos fabricados en material aislante, mientras que, si se está en contacto con sustancias químicas, es necesario que sean largos y fabricados en hule o neopreno.

Es fácil, por tanto, establecer que no todos los guantes sirven para todas las tareas, sino que existen guantes de protección indicados para cada actividad que realices.

En un próximo post trataremos este tema más profundamente.

4 Materiales de fabricación

Otro aspecto importante para tener en cuenta son los materiales de fabricación de los guantes.

El primer aspecto importante es que los guantes estén fabricados con materiales de calidad, que nos ofrezcan comodidad, protección y duración.

El material es, por tanto, un elemento a tener muy en cuenta a la hora de elegir qué tipo de guantes usar. Por ejemplo, los de látex, de gran adaptabilidad, son antibacterianos, y, por lo tanto, ideales para sector sanitario, químico o de limpieza. En el caso de que el usuario sea alérgico a este material, la mejor alternativa es el nitrilo, tanto en su versión desechable, como gruesa, utilizada en trabajos de manipulación, montajes y mantenimiento.

Este punto no te debe quitar el sueño pues los guantes ya están fabricados con el tipo de material adecuado para ofrecer la protección indicada, pero, aun así, te recomendamos leer nuestros posts anteriores donde hablamos de todos los materiales con los que pueden estar fabricados los guantes de seguridad.

Cabe destacar que también hay muchos guantes que están fabricados de combinaciones de materiales, con el fin de aprovechar las mejores propiedades de cada material.

Una vez que los guantes que tienes en tus manos es el más adecuado, es importante mantenerlos en buenas condiciones, por lo que aquellos que presenten roturas, estén rasgados o impregnados con materiales químicos no deben ser utilizados. Eso sí, en ningún caso deben usarse para trabajar con o cerca de maquinaria en movimiento o giratoria. La posibilidad de que el mecanismo enganche el guante y se produzca un atrapamiento es un riesgo que hay que evitar, ya que las consecuencias pueden ser nefastas.


Comentarios