TODO SOBRE LAS REGADERAS DE EMERGENCIA

Hoy hablaremos sobre las regaderas de seguridad y sus diversos usos, muy prácticas en zonas en las que se trabajan con materiales y sustancias peligrosas y que asegura una descontaminación del cuerpo completo del trabajador. 



Si trabaja en entornos peligrosos, con sustancias tóxicas o químicas, está expuesto a posibles accidentes, contaminaciones accidentales que en muchos casos pueden aliviarse o resolverse con las regaderas de seguridad. 

Las regaderas de seguridad permiten bañar la cara y ojos de la persona afectada, así como el resto del cuerpo, en el caso de que la contaminación haya tenido lugar en otras partes o miembros, como pueden ser piernas, brazos o el tronco. 

Es muy recomendable contar con un procedimiento de actuación en caso de emergencia, incluyendo estos elementos que pueden eliminar la contaminación sufrida por los trabajadores tras un accidente laboral. 

También es muy importante el mantenimiento y control de las regaderas de seguridad. Aunque se usen a menudo, es importante comprobar que todo esté en regla para que, en un momento de emergencia, responda en condiciones.


La ubicación de las regaderas de seguridad es clave para su efectividad. La recomendación general es que el lugar elegido para instalar la regadera de emergencia esté a unos 8 o 10 metros del lugar de trabajo con productos peligrosos. No debe haber obstáculos entre los trabajadores y las regaderas de seguridad y el tiempo de reacción entre el accidente y el uso de la regadera no debe sobrepasar los 15 segundos. 

La señalización de este tipo de elementos es vital para que los trabajadores puedan reaccionar. Una señal con el icono de la regadera puede ayudar a alguien que no está muy familiarizado con la zona y se encuentra ante una situación de emergencia. 

La empresa debe encargarse de informar a los trabajadores de la ubicación de las regaderas de seguridad, así como de su uso, métodos de descontaminación correctos y cómo proceder ante una emergencia. 

¿Cuáles son los beneficios de las regaderas de seguridad? 

Regaderas de seguridad fáciles de instalar: las regaderas de emergencia son unos elementos sencillos de instalar, que se encuentran en una zona de fácil acceso. 

Regaderas de seguridad fáciles de utilizar: mediante la palanca, es muy fácil utilizar las regaderas de seguridad. Este tipo de regaderas necesitan un uso rápido y fácil, ya que cuando se precisa su uso suele ser en momentos de emergencia. Con la palanca accionable se asegura poder activar la regadera de seguridad lo más pronto posible y proceder a la descontaminación y alivio tras el contacto con el producto peligroso. 


Tipos de regaderas de seguridad 

Se puede encontrar diversos tipos de regaderas de seguridad. Puede encontrar regaderas de seguridad con fijación mural, lo que aporta un ahorro de espacio importante al encontrarse sólo instalada en la pared. 

También existen las regaderas de emergencia sobre pie, totalmente fijadas al suelo, si así lo permite la zona en la que quiere instalar la regadera. 

En el caso de que necesite un producto aún más completo puede adquirir una combinación de regadera de emergencia y lavaojos de emergencia en la misma pieza. De esta forma se asegura hacer un uso correcto de cada elemento en función de la necesidad. Ante cualquier emergencia ocular, puede acceder rápidamente al lavaojos, mientras que, para cualquier otra parte del cuerpo, cuenta con la regadera de emergencia.

Comentarios

  1. ES NECESARIO UN DRENAJE PARA LA REGADERA DE EMERGENCIA

    ResponderBorrar
  2. cada cuanto tiempo debe probarse el funcionamiento de las regaderas de emergencia?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario