¿QUÉ ES Y CUÁNDO DEBE UTILIZARSE UNA LÍNEA DE VIDA?


Las caídas de altura son una de las causas más importantes de los accidentes laborales graves. 

Por ello, la ley obliga a tomar medidas de prevención que minimicen o eliminen los riesgos de este tipo de trabajos, considerados como tal todos aquellos que se desarrollan a partir de dos metros de desnivel con respecto a una superficie fija. Así, el primer punto a valorar por parte del profesional de la prevención será si es imprescindible que el trabajo se desarrolle en esas condiciones. De no poderse realizar de otro modo, las primeras protecciones a tener en cuenta serán las colectivas: la instalación de redes, mallas, barandillas, pasarelas, etc. a lo largo de la superficie de trabajo que minimicen los riesgos para todos los trabajadores.

Si estas medidas colectivas no fueran suficientes para reducir al máximo los riesgos que puede llegar a conllevar un trabajo en altura, el profesional de la prevención sumará a éstas las protecciones individuales, también llamadas equipos de protección personal o EPP. 

Uno de los más eficaces en estos casos son las conocidas "líneas de vida" o "líneas de anclaje", que son sistemas anticaídas que garantizan la seguridad del trabajador correctamente conectado a ellas a través de equipos de protección individual confirmados habitualmente por cabos de anclaje, arneses, conectores o mosquetones y absorbedores de energía.

Existen muchos elementos que se deben tener en cuenta a la hora de hacer algún tipo de trabajo en alturas, sin embargo la línea de vida, es uno de los puntos más importantes dentro de un plan de trabajo seguro en alturas, ya que es una herramienta obligatoria e indispensable para asegurar tu cuerpo en caso de una caída, o cuando necesitas realizar tránsitos horizontales o verticales sobre/bajo una estructura.

La línea de vida es un sistema que se encuentra diseñado para proteger a quien se encuentre conectado a ella, y evitar un accidente por riesgo de caídas a más de 1,5 metros. Esta, junto con otros componentes permiten que puedas restringir tu movimiento para no acceder a una zona de riesgo, o para detenerte cuando estás trabajando en libre movimiento, si sufres una caída accidental.

No es lo mismo limpiar una ventana, que subir por una escalera o pararse en la punta de un abismo, por esto, la elección del punto de anclaje o la línea de vida correcta depende también del tipo de trabajo en alturas que vayas a realizar.

Para sentirte siempre seguro en tu trabajo, te contaremos sobre los diferentes tipos de líneas de vida de acuerdo con la Resolución 1409/12:

  • Línea de vida horizontal:

Son cables de acero, cuerdas, rieles u otros materiales que al anclarlos a la estructura donde se realizará el trabajo en alturas, permiten la conexión de los equipos personales de protección contra caídas, y el desplazamiento horizontal del trabajador sobre una determinada superficie. Pueden ser fijas o portátiles.

Línea de vida vertical: 



Son cables de acero, cuerdas, rieles u otros materiales que debidamente ancladas en un punto superior a la zona de labor, protegen al trabajador en su desplazamiento vertical (ascenso-descenso). Al igual que las horizontales también puede ser fijas o portátiles.



Sin duda este resulta ser un tema bastante amplio y hasta cierto punto un poco complejo por eso iremos realizando varias publicaciones ahondando más en ello, no te los pierdas.

Comentarios