PROTEGE TUS RODILLAS - TODO SOBRE LAS RODILLERAS DE TRABAJO

Todos sabemos que, aunque permanecer en cualquier posición fija durante periodos de tiempo prolongados tiene aspectos negativos, existen unas posiciones más incómodas que otras. En este caso, por ejemplo, los trabajos que se realizan en posición arrodillada no suponen una de las posiciones de trabajo más naturales, ¿verdad?

Para mitigar los riesgos para la salud que supone dicha posición para los trabajadores, se fomenta el uso de rodilleras de trabajo, tanto es así que, hoy, las rodilleras para trabajar en posición arrodillada son consideradas un EPP.

Por eso, en este post te diremos qué son las rodilleras de trabajo, cuál es su uso, qué tipos de rodilleras para trabajar existen y algunas cosas más. 



¿Qué son las rodilleras de protección?

Las rodilleras de trabajo son aquellos elementos que utilizan los trabajadores que realizan su tarea la mayor parte del tiempo arrodillados, por ejemplo, albañiles, plomeros, jardineros, etc.

Su función principal es la de evitar el contacto directo de las rodillas con el suelo de forma que se minimice el dolor de estas al permanecer por periodos de tiempo prolongados sobre superficies duras.

Tipos de rodilleras para trabajo

Las rodilleras de trabajo son consideradas un equipo de protección personal. Y la norma que especifica los requisitos que deben cumplir las rodilleras para aquellos trabajadores que realizan su tarea en posición arrodillada es la EN 14404. Según dicha normativa existen cuatro tipos:

  • En primer lugar, las rodilleras tipo 1 son las rodilleras de trabajo independientes al resto de prendas y que se sujetan a la pierna mediante unas cintas de sujeción.
  • Rodilleras tipo 2: en este caso, hablamos de los rellenos que se insertan en las perneras de los pantalones o que están unidas a la propia prenda. 
  • Rodilleras tipo 3, el tercer tipo se refiere a los dispositivos que no van unidos al cuerpo. Es decir, son aquellos elementos que el trabajador debe ir adaptando al lugar de trabajo conforme se mueve o cambia de zona. 
  • Por último, las rodilleras tipo 4, son el grupo formado por los protectores que forman parte de los dispositivos de ayuda, por ejemplo, existe un tipo de dispositivo que ayuda al trabajador en la acción de levantarse o arrodillarse, conocidos como marcos de ayuda a levantarse o arrodillarse. 


Tipos de rodilleras por nivel de prestación

Una vez tenemos clasificadas las rodilleras según el tipo que sea, debemos decir que, según la norma EN 14404 también se clasifican en función del nivel de prestación en:

  • Rodilleras con nivel 0, que son aquellas únicamente aptas para su uso en superficies planas y que no aportan protección contra la penetración de objetos. 


  • La segunda categoría está formada por las rodilleras con nivel 1, que son aquellas con una protección un poquito superior. Son aptas para su uso en superficies tanto planas como irregulares, pero con una limitación, solo proporcionan protección hasta 100 Newton.

  • Y, por último, el nivel máximo de protección, rodilleras con nivel de protección 2, aquellas que son aptas para trabajar casi en cualquier tipo de superficies y en condiciones severas, y que protegen hasta una fuerza de 2500 Newton.


Cuando nos disponemos a elegir unas rodilleras de trabajo, es importante tener en cuenta qué tareas desempeñaremos, las características de dichas tareas, la superficie sobre la que se utilizaran las rodilleras, el tiempo de uso… Esto es como todo, no vale cualquier opción es importante tener en cuenta cuál es el uso de las rodilleras en el trabajo. 

Comentarios