LINEAS DE VIDA VERTICALES

Como lo vimos en nuestro post anterior sobre las líneas de vida estas pueden ser horizontales o verticales, temporales o permanentes, rígidas o flexibles y su uso ha crecido exponencialmente en los últimos años. Las líneas de vida son, junto con el arnés anticaídas, los dispositivos de protección personal contra caídas más conocidos y utilizados dentro y fuera de los círculos de entendidos y, en consecuencia, los que registran mayores dudas en cuanto a su clasificación y uso. Hoy conoceremos la clasificación y usos de las líneas de vida verticales. 


¿Qué son las líneas de vida? 

Antes de empezar de lleno con las líneas de vida verticales, recordemos qué son las líneas de vida, también conocidas como líneas de anclaje, son sistemas que se utilizan para reforzar la seguridad en trabajos de altura. Se utilizan en cualquier edificación, maquinarias, cubiertas o lugares elevados en los que exista riesgo de caída. 

La función de este Equipo de Protección Personal (EPP) es resguardar a los trabajadores ante una posible caída. De ocurrir un accidente la persona quedará colgada y no sufrirá ningún impacto que ponga en riesgo su vida. Este tipo de sistemas se está usando cada vez más en trabajos industriales y residenciales, así como de servicios. 

Los componentes principales de las líneas de vida certificadas son: 
  • Cable de conexión. 
  • Dispositivo de anclaje. 
  • Dispositivos absorbentes. 
  • Carros deslizantes. 
  • Arnés, cinturón, mosquetones. 
Los trabajadores tienen un sistema de amarre que conectan a la línea de vida. Esto les permite desplazarse con mayor seguridad de forma vertical u horizontal, dependiendo del tipo de instalación. De llegar a ocurrir un accidente el sistema absorbe energía y resiste la fuerza de la caída para evitar el impacto. 

Este tipo de sistemas se utilizan para trabajos en tejados y cubiertas, escaleras, andamios, pozos, postes, plataformas elevadoras, etc. 

Líneas de vida verticales 

Las líneas de vida verticales son sistemas anticaídas compuestos por un cable, riel o cuerda a las que amarrados por un “dispositivo anticaídas deslizante” o carro, se dará protección a desplazamientos verticales que implican riesgo de caída. 

Casi la totalidad de este tipo de líneas de vida verticales se instalan como adecuación de escalas ya existentes y como escalas nuevas que incorporan la línea de vida. 

Existe una serie de normas técnicas sobre protección contra caídas de altura que deben cumplirse al realizar trabajos en lugares de riesgo. Los anclajes horizontales están regulados por la normativa UNE-EN795 C/D, mientras que los verticales se rigen por la UNE-EN 353.1/2. 

Dentro de cada norma se establece la clasificación de los sistemas de anclaje. Y otros aspectos como los sistemas de ensayo, mantenimiento, revisiones, instrucciones de uso, conectores, equipos de amarre, entre otros. 

Estos sistemas de protección deben instalarse siempre que haya riesgo de caída. Es decir, en aquellos lugares donde se deban realizar labores a una altura de -al menos- 1.80 metros. La razón es que el impacto tras una caída resulta un riesgo serio a la salud del trabajador. 

Otro punto para resaltar es que las líneas de vida homologadas deben ser instaladas por profesionales para asegurarse que cumplen con el reglamento de seguridad. 

Hasta que el post de hoy, en el próximo seguiremos aprendiendo sobre las lineas de vida verticales y podremos conocer su clasificación y uso entre otros detalles. 


Comentarios