LÍNEAS DE VIDA VERTICALES - CLASIFICACIÓN Y USOS

Continuando con las lineas de vida verticales hoy aprenderemos cual es su clasificación, usos y normas .

Clasificación y usos de las líneas de vida verticales 

De acuerdo con su disposición el sistema de anclaje puede ser una línea de vida horizontal o vertical. En este caso nos centraremos en los sistemas verticales. Estos son dispositivos anticaídas deslizantes que protegen durante el desplazamiento vertical. 

Significa que el sistema está anclado en la parte superior del área de trabajo. Cuando la persona se moviliza hacia arriba o hacia abajo, el sistema le brinda la protección que necesita ante una posible caída. 

Para el uso de este sistema es obligatorio utilizar un arnés anticaída. El resto está conformado por la cuerda, el carril o cable. Pueden ser fijos o portátiles de acuerdo con las necesidades. Cuando se van a inspeccionar los techos, hacer trabajos en tejados, canalones, se instalan para proteger a los trabajadores. En ciertas edificaciones, en especial en naves industriales existen sistemas fijos. 

Los sistemas antideslizantes se clasifican en flexibles y rígidos. Cada uno tiene requisitos específicos de acuerdo con las normas. 

Sistema de anclaje rígido 

La línea de vida vertical rígida es un sistema que bloquea las caídas en el momento de un eventual accidente. Están regulados por la EN 353.1 y pueden estar conformados por un cable o por un riel. 

Estas líneas de vida por lo general se fijan en la estructura -son permanentes-. En el caso de los rieles no tienen un punto único de anclaje, sino dos ubicados a ambos extremos para evitar que se mueva. En algunos casos tienen varios puntos de anclaje a lo largo de la escalera donde se instalen. Con esto se consigue evitar los movimientos laterales. Se pueden agregar a estructuras ya existentes o nuevas. 

La normativa establece que el riel o el cable y el carro son inseparables. Es decir se toma el conjunto como un todo. Los dispositivos no se pueden intercambiar. 

El sistema puede ser utilizado por más de una persona a la vez, siempre y cuando así lo especifique el fabricante. Sin embargo, siempre que sea posible, se debe mantener la distancia de seguridad adecuada. 

Los anclajes rígidos son muy utilizados en estructuras industriales, torres eólicas, chimeneas, pozos, accesos a cubiertas, etc. 

Sistema de anclaje flexible 

En el caso de los sistemas flexibles, estos pueden ser de cuerda o de cable de vida. La puede usar solo una persona a la vez y la distancia entre el arnés y el dispositivo deslizante no debe ser mayor a un metro. 

Los sistemas flexibles están regulados por la norma EN 353.2. Se diferencian del anterior en que tienen un solo punto de anclaje en un punto superior de la estructura. El uso de un absorbedor de en energía es opcional de acuerdo con la normativa. 

Las líneas de vida con cable de acero suelen instalarse de manera permanente. La parte inferior no es fija pero se coloca un contrapeso para evitar que se mueva. Cuando se instala estos cables hay que considerar el factor ambiental. Es decir, si la línea es permanente no debería colocarse en el exterior debido a los daños que pueden producirse al estar a la interpele. 

Por otra parte, los sistemas flexibles de cuerda se utilizan más como líneas de vida temporales. Se colocan cuando sea necesario y se retiran después de haber terminado el trabajo. 

Diferencia con los sistemas fijos 

Una diferencia importante con los sistemas fijos es que en este caso los componentes de la línea están desligados. Quiere decir que el carro deslizante, el punto de anclaje y la línea se consideran como elementos independientes. Además, pueden estar fijos a líneas de vida horizontales. 

Las cuerdas se pueden utilizar en planos inclinados, no así los cables. Los anclajes flexibles se emplean en ascensos y descensos por escaleras, paredes, torres, antenas, desplazamientos en cubiertas, etc.

Comentarios