TODO SOBRE LOS PROTECTORES FACIALES


Los ojos son muy sensibles y los daños son en muchas ocasiones, irreparables. Por eso, es importante proteger en todo momento la vista contra los peligros que puedan surgir, mediante el uso adecuado de pantallas de protección faciales. Además de los ojos, protegen parte o la totalidad del rostro u otras zonas de la cabeza. Importante: ¡Póntelas siempre!

Existen también otros tipos de protectores oculares como los lentes de seguridad. La utilización de uno u otro dependerá de la finalidad o el tipo de riesgo. En esta ocasión, nos centramos en las pantallas faciales.
Los protectores, pantallas faciales o caretas son elementos diseñados para proteger los ojos de ciertos peligros y el rostro o partes de él e incluso otras zonas de la cabeza. Las pantallas faciales son protectores secundarios y suelen usarse en conjunto con protectores primarios como anteojos o goggles. También pueden utilizarse en combinación con otros elementos de protección como cascos de seguridad, protectores auditivos o equipos de protección respiratoria, entre otros.

¿Cuáles son los riesgos a los que se exponen algunos trabajadores? Durante la ejecución de sus tareas algunos trabajadores se pueden lesionar en los ojos. Estos riesgos pueden ser de origen mecánico como partículas que pueden provocar lesiones oculares, salpicaduras de metales fundidos y sólidos calientes o un arco eléctrico de cortocircuito. Por otro lado, también pueden ser de origen físico debido a la exposición a radiación óptica (IR, UV o solar).

Tipos de protección facial
De acuerdo con la forma de utilización de las pantallas faciales, se pueden clasificar de la siguiente manera:
  • Pantallas faciales ajustadas a la cabeza: Cuando no se requiere una protección total de la cabeza, se pueden utilizar estos equipos que cuentan con un arnés superior ajustable, sobre el cual se acopla una pantalla facial en la parte frontal para permitir una protección esporádica y puntual del rostro.
  • Pantallas faciales acopladas a casco: Estas pantallas faciales se acoplan a diversos modelos de cascos de seguridad por medio de un adaptador sobre el que va ensamblado el visor de la pantalla, y se deben utilizar siempre con un protector ocular primario. Es necesario que la pantalla facial sea compatible con el casco de seguridad, ya que garantiza el correcto funcionamiento del elemento de protección, así como su desempeño.
Tipos de pantallas de acuerdo con su uso: Existen diversos tipos de protecciones faciales que varían según su uso y necesidades.
  • Pantalla para protección contra partículas a gran velocidad.
  • Pantalla para proyección o salpicaduras de líquidos.
  • Protectores faciales para protección de metales en fusión y de sólidos candentes.
  • Protectores faciales para radiación infrarroja, ultravioleta y solar.
  • Pantalla dieléctrica.
  • Protector facial para luz excesiva o radiación térmica.

Consideraciones importantes:

  • Capacitación: Los trabajadores deben estar informados sobre los riesgos a los cuales se encuentran expuestos y las medidas de prevención y protección a adoptar. Adicionalmente, se les deberá capacitar sobre el uso adecuado del elemento de protección, sus limitantes, procedimientos de mantenimiento y cambio.
  • Instrucciones: Se deben leer las instrucciones del fabricante, ya que muchas veces estos elementos de protección incorporan restricciones de uso y advertencias importantes a considerar por parte del usuario
  • Inspecciones: antes de comenzar las labores diarias, el usuario deberá revisar cuidadosamente el estado de todas las piezas que componen el protector facial, verificando sobre todo la claridad del lente.

Además de hacer un buen uso y mantenimiento de las pantallas faciales, es muy importante conocer los riesgos y daños que se pueden ocasionar en los ojos para prevenir y poner soluciones. Como todos sabemos, la vista es esencial en cualquier puesto de trabajo. Así que no descuidemos la utilización de los EPP destinados a proteger la cara y los ojos.
Ante todo, seguridad y protección en tu entorno laboral.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

COLORES DE CHALECOS DE SEGURIDAD Y SU SIGNIFICADO - INFOGRAFÍA

TODO SOBRE LENTES DE SEGURIDAD - USOS, TIPOS, PARTES E IMPORTANCIA

AMIGO SAFETY, UNA EMPRESA CON HISTORIA