EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL INDISPENSABLE EN TODA OBRA DE CONSTRUCCIÓN


De acuerdo con las estadísticas en México el sector de la construcción es el más afectado con los accidentes laborales por ende deben cumplirse cabalmente las normas de seguridad al respecto y en este video aprenderemos cómo debes protegerte.
El uso del equipo de protección personal es indispensable en toda obra para garantizar la seguridad e integridad física de los trabajadores. 

 Entonces, ¿cuáles son los elementos más importantes del EPP para la construcción?
Arnés y línea de vida: equipo de seguridad que consta de una línea de vida (cinta nylon elástica o estática) que asegura el arnés a un punto fijo. Este tipo de equipo es utilizado para trabajos en altura, entendiéndose estos como todo trabajo realizado a más de 1.80 metros de altura sobre el nivel del piso o donde existe riesgo de caída de diferente nivel. 

Calzado de seguridad: requisito obligatorio en toda obra; hay que adquirir botas con punta de acero y suela antiperforación.
Casco de seguridad: El uso de casco es obligatorio en todas las obras de construcción y este debe cumplir con las normas vigentes. En el caso de los cascos debemos tener en cuenta el significado de cada color, es importante recalcar que cada constructora puede tener su propio código de colores, por lo que pueden existir variaciones, los más comunes son: 
  • Blanco: personal de supervisión, arquitectos, ingenieros, jefes y gerentes.
  • Rojo: Brigada de emergencia y combate de incendios.
  • Amarillo: personal operativo.
  • Verde: servicios médicos, higiene y seguridad.
  • Azul: electricistas, carpinteros y visitas.
  • Naranja: los equipos de carretera y nuevos trabajadores o ayudantes.

Chaleco reflectivo: requerimiento obligatorio en toda obra, sirve para identificar a los trabajadores y volverlos más visibles al momento de operar maquinaria pesada, evitando así accidentes de atropello o golpes. Se acostumbra a asignar un color diferente a cada empleado de acuerdo con su rol:
  • Amarillo: coordinación.
  • Naranja: evacuación.
  • Rojo: combate de incendios.
  • Verde: comunicación.
  • Azul: rescate.
  • Negro: seguridad.
  • Blanco: primeros auxilios.

Lentes de seguridad: gafas resistentes a impacto, necesarias para trabajos donde exista riesgo de salpicadura o dispersión de fragmentos (ej.: picados de hormigón, fundiciones, uso de amoladora, enlucidos, entre otros). Dependiendo del rol también se pueden requerir caretas o protectores faciales.

Guantes: estos se deben elegir de acuerdo con el tipo de trabajo que realiza el empleado, es decir, si se trabaja en corte de materiales se deberán elegir unos guantes anticorte, o si se trabaja con acero y concreto unos contra abrasión, si se es soldador unos de carnaza, si se utiliza un martillo neumático unos antivibraciones, etc. 
Respirador desechable: son necesarios cuando se deba trabajar con polvo o gases tóxicos. En particular, los trabajadores deberán usar mascarillas al momento de hacer las labores de limpieza de la edificación, al manipular sacos de cemento o similares, al efectuar trabajos de lijado del empaste o al usar materiales que emitan gases nocivos o al realizar trabajos de pintura.

Tapones auditivos u orejeras: se utilizan cuando se trabaja en condiciones de ruido. Necesarios para la operación de concreteras, taladros, elevadores, martillos neumáticos, pistola autoperforante, entre otros. 
En el siguiente video podrás observar y conocer todo este EPP que hemos mencionado anteriormente.


Comentarios