LOS ACCIDENTES LABORALES CAUSARON 303 MUERTES EN MÉXICO


Cada día hay 1,150 accidentes laborales en México y el 0.3% de estos accidentes llegan a causar la muerte del trabajador.

Nadie está exento de un accidente en el trabajo, sin embargo, hay puestos en los que la incidencia de estos siniestros es mayor. En México el año pasado se registraron 201,310 accidentes de trabajo y 303 defunciones derivadas de estos, según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.



El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que se conmemora el 28 de abril, las autoridades mexicanas destacaron la reducción de 52% en los accidentes laborales en los últimos dos años, ya que en el 2016 ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se registraron 418,094 de estos casos, el doble de lo observado el año pasado.

Accidentes laborales por sector

Por el rubro de actividades de trabajo, los sectores con mayor incidencia de incidentes son:
1.- Los trabajadores en actividades elementales como ayudantes de construcción, trabajadores del hogar o repartidores de mercancía, encabezan la lista con 56,541 accidentes.

2.- Los operadores de maquinaria industrial, ensambladores, chóferes y conductores de transporte, con 31,025 casos.

3.- Las ocupaciones relacionadas al comercio y agente de ventas, con un total de 29,222 casos.

4.- Periodistas y profesionistas y técnicos como ingenieros eléctricos, biólogos, ingenieros en telecomunicaciones o abogados, con 21,209 accidentes en el trabajo.

5.- Los artesanos, herreros, carpinteros y albañiles, con 20,347 casos.

6.- Los trabajadores auxiliares y en actividades administrativas, como secretarias, cajeros, capturistas de datos, encuestadores, guías de turistas o cobradores, con 20,212 accidentes.

7.- Trabajadores en servicios personales y vigilancia, como guardias de seguridad, bomberos, policías, agentes de tránsito, meseros o cantineros, con 16,443 casos.

8.- El grupo en el que se ubican los funcionarios públicos, directores de servicios financieros o dirigentes sindicales, con 3,558 accidentes.

9.- Trabajadores en actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca, con una cantidad de 2,753.

A partir de 2016, México cuenta con el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT), una herramienta en Internet para que los patrones reporten riesgos y defunciones en el trabajo. De acuerdo con los datos de esta instancia, en nuestro país se registran 1,150 accidentes de trabajo cada día; es decir, 48 por hora.

En 2018 fueron tres los principales actos inseguros que provocaron accidentes en el trabajo: fallas al asegurar o prevenir (82,234), falta de atención a la base de sustentación o sus alrededores (51,888) y, la tercera causa, adoptar posiciones o actitudes peligrosas (21,256).

Los hombres son los que sufren más accidentes de trabajo, con un registro de 133,738 casos en el 2018, las mujeres tuvieron 67,572 incidentes en el mismo periodo. En ambos casos, la primera causa de accidentes son las fallas al asegurar o prevenir.

Medidas preventivas

México tiene 43 normas oficiales relacionadas a la seguridad y salud en el trabajo, las más recientes son la NOM 035 de factores de riesgo psicosociales y la NOM 036, sobre ergonomía. Estos lineamientos establecen las condiciones mínimas necesarias para la prevención de riesgos en el trabajo.



Casos en el mundo

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 2.78 millones de trabajadores mueren cada año a causa de accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales y 374 millones de trabajadores sufren accidentes del trabajo no mortales.

La OIT indica que los días de trabajo perdidos a consecuencia de los accidentes representan una pérdida del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) Mundial. En algunos países, esto implica un costo de hasta 6 por ciento de dicho indicador.

Según el informe Seguridad y Salud en el Centro del Futuro: Aprovechar 100 años de experiencia de la OIT, se calcula que 1,000 personas mueren cada día en el mundo debido a accidentes del trabajo y otras 6,500 de enfermedades profesionales.

“La participación de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores es clave para asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable configurado en torno al principio de la prevención”, dice el organismo internacional.


Comentarios