BAJAS TEMPERATURAS, COMO PROTEGERTE



El trabajo en frío causa, en el mejor de los casos, incomodidad térmica, y en el peor, dolores musculoesqueléticos, hipotermia, congelación de dedos de pies y manos o afecciones respiratorias por respirar aire frío.

El cuerpo humano debe tener cierta temperatura que le permita realizar sus actividades de forma simple y cómoda, pero ¿Qué pasa cuando el trabajo que se va a realizar no es el adecuado para el cuerpo humano? Es importante que una persona conozca qué enfermedades, y protección, debe tener en estos trabajos en frío, hoy te hablaremos de ello.



Tipos de enfermedades

Cuando una persona se encuentra en un ambiente frío, el cuerpo responde de dos maneras: escalofríos para generar energía y disminuye el flujo de la sangre por la reducción de falta de calor en el ambiente, en donde los pies, manos, nariz y orejas son los primeros transmitir esa reducción.

Los peligros de enfermedades van creciendo en cuanto más baja sea la temperatura, algunas de las cuales son las siguientes:
  • Enfriamiento.
  • Hipotermia con la congelación que se representa con temblor.
  • Falta de concentración y esfuerzo que puede provocar accidentes.
  • Reducción en el movimiento.
  • Problemas circulatorios y cardiovasculares.
  • Problemas respiratorios como asma.
  • Artritis en extremidades.

Las articulaciones sufren por el efecto del frío, sufren de rigidez y dolores. 

Tipo de protección

Lo importante de trabajar en climas fríos es prevenir las enfermedades como las anteriormente mencionadas. Es importante tomar medidas necesarias y utilizar ropa que climatice a una temperatura agradable para tu cuerpo. Algunas de las protecciones individuales que debe presentar cada persona son las siguientes:

1. Conoce y da a conocer qué síntomas o problemas se pueden presentar, si no se llevaran las prendas de protección necesarias.

2. En los descansos, sitúa al personal en lugares calientes para volver a la temperatura correcta.

3. Si se es posible, rola actividades de las personas que trabajan en el exterior, con actividades en lugares cerrados y cálidos.

4. Evita si es posible las posturas estáticas cuando se tiene temperaturas demasiado bajas.
Tener herramientas como medicamentos, y vibratorios para acelerar el calentamiento o ayudar a la protección de alguna persona que sufra de algún riesgo. 

5. Brindar a todo el personal la protección adecuada y necesaria en buen estado.

Chamarra bicolor

6. Cuando se tienen temperaturas de -5 grados lo correcto es tomar descansos de diez minutos cada dos o tres horas de trabajo.

7. Tome bebidas calientes, evitando el alcohol.

8. Es importante protegerse por medio de varias capas de abrigo adecuadas para evitar el frío, humedad y aire, pero sin exceder el peso de esa protección, para que no pueda interrumpir o incomodar las actividades y pueda haber una transpiración adecuada para tu cuerpo.

9. Protege siempre las áreas de la cabeza, cuello, pies y manos por medio de guantes, y botas adecuadas, para estas bajas temperaturas.
Calcetín aborregado


10. Cuenta con prendas ligeras, que te permitan realizar y moverte cómodamente con tus actividades.
Pasamontañas térmico

11. Algunos trabajos en frío están presentes en ambientes industriales, estos trabajos pueden encontrarse tanto en zonas cerradas o a la intemperie, y cada uno tiene ciertas normas y protección personal, ya que esto depende de la actividad que se realice.

Algunos de los trabajos en frío son los siguientes:
  • Agrícola y minería.
  • Pesquera.
  • Obras públicas.
  • Forestal.
  • Relacionados con el control de plagas.
  • Cámaras congeladoras.
  • Almacén.
  • Industria alimentaria.

Ahora ya sabes cómo protegerte, y qué medidas de seguridad tomar, si tu puesto o el de algún conocido está relacionado con estos tipos de clima.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

COLORES DE CHALECOS DE SEGURIDAD Y SU SIGNIFICADO - INFOGRAFÍA

AMIGO SAFETY, UNA EMPRESA CON HISTORIA

TODO SOBRE LENTES DE SEGURIDAD - USOS, TIPOS, PARTES E IMPORTANCIA