MEJORA LA SEGURIDAD DE TU EMPRESA CON LAS 5 S



Unas publicaciones atrás vimos la fórmula de la seguridad que consta de 3 ingredientesORDEN, ORGANIZACIÓN Y LIMPIEZA. Las 5 s es una práctica de calidad que fue creada en Japón, esta práctica va dirigida al mantenimiento integral, es decir, que su objetivo es tener lugares de trabajo más ordenados, más y mejor organizados y más limpios, esto con el fin de obtener mayor productividad y sobre todo un mejor ambiente de trabajo para los empleados y tener lugares con mayor seguridad.

Las 5 s se llevan a cabo en muchas organizaciones, por ejemplo, las empresas industriales, en escuelas, negocios, hospitales, en asociaciones, etc. Las iniciales son con la letra “S” ya que son las cinco etapas o fases que están en japonés, a continuación, se mencionan cada una de las etapas:


  • Seiri (clasificación): separar las cosas que aun sirven y las que ya no y eliminar del lugar todo lo que ya no es necesario. Su objetivo es tener un ambiente de trabajo en el que se evite la pérdida de tiempo al buscar algo, la perdida de espacio y el aumento de la seguridad de los trabajadores, material, equipo e instalaciones.


  • Seiton (orden u organización): colocar las cosas en espacios que estén libres, es decir, que se tengan lugares para cada cosa y que cada cosa este en su lugar. Su objetivo es poder localizar fácilmente las cosas, tener más espacio libre y un ambiente de trabajo más agradable, también la seguridad aumenta debido a que quedan más visibles los señalamientos y se tiene fácil acceso al equipo de seguridad, por ejemplo, extintores y rutas de evacuación, etc. en caso de que se generara una emergencia.



  • Seiso (limpieza): esto se refiere a que una vez que se ha eliminado todo lo que ya no será requerido y se ha ordenado todo lo que si se va a utilizar se puede realizar una limpieza general a toda el área. Significa que se debe de eliminar la suciedad de todos los equipos, maquinaria y todo lo que haya en el centro de trabajo. Es necesario que todos los empleados sepan de la importancia de tener un ambiente de trabajo limpio, es por lo que se recomienda que cada trabajador se haga responsable de mantener su área de trabajo limpia.


  • Seiketsu (estandarización): este se refiere en mantener lo que se ha obtenido en las tres primeas “S”, es decir, mantener constante la clasificación y la limpieza, es por eso que se debe tener una estandarización para poder conservar lo que se ha logrado con los tres primeros pasos. Es necesario mantener cada cosa en su lugar, limpiar las áreas según el tiempo que se defina, así como establecer planes y procedimientos para realizar estas acciones.


  • Shitsuke (disciplina): esto se refiere a que cada persona debe tener disciplina voluntaria para seguir llevando a cabo las primeras cuatro “S”. en este caso debe quedar claro que no se tendrá a una persona detrás de los demás todo el tiempo para sancionarlos o castigarlos cada vez que no se cumpla el método de las 5 “S”, sino que cada empleado se debe hacer responsable de las actividades que le corresponden en su área de trabajo.

Se recomienda que en todas las empresas se aplique este método, ya que de esta manera también se pueden evitar muchos accidentes laborales por tener un área de trabajo libre de obstrucciones, libre de suciedad y de objetos que ya no son necesarios, también de que se tendrá mayor productividad al tener más espacio libre para trabajar, se encuentran las cosas que se necesitan con más facilidad, se realizan las actividades con más eficiencia y sobre todo que los empleados se encuentran en un ambiente agradable.

Comentarios