IMPORTANCIA DEL USO DEL CHALECO DE ALTA VISIBILIDAD


El chaleco es una prenda que se encarga de cubrir el torso del trabajador y que es utilizado en múltiples actividades profesionales. Pero si a ello le unimos el concepto de alta visibilidad, entonces nos da como resultado una prenda incluida dentro de la categoría de ropa de alta visibilidad y que está clasificada como Equipo de Protección Personal frente a riesgos intermedios. En este post aprenderemos la clasificación uso e importancia de los chalecos de alta visibilidad.



Empezaremos conociendo la clasificación de los chalecos según las tareas y tipo de puesto de trabajo:

Clase 1: actividades que permitan al usuario ser visto completamente por el tráfico que se aproxima en lugares donde no se debe circular a más de 40 km/h. Los trabajadores que deberían usar chaleco reflejante son por ejemplo los valet parking, personal de los estacionamientos de centros comerciales o trabajadores expuestos al tráfico en almacenes.

Clase 2: actividades que necesiten una mayor visibilidad durante condiciones de mal tiempo o ambientes con riesgos superiores. Son por ejemplo chóferes repartidores, personal de peajes, o de estacionamientos con alto volumen de tráfico, entre otros.

Clase 3: para actividades que sea necesario el mayor nivel de visibilidad por afrontar un serio peligro, como por ejemplo personal de construcción y carreteras, o personal de emergencias y policía.


Según el diseño y el área de materiales de alta visibilidad, se clasifican de la siguiente manera:

Las normas EN ISO 20471:2013 y la PROY-NMX-S-061-SCFI-2006 establece los requisitos de diseño de las tres clases de prendas, así como su combinación para ofrecer una mayor protección. En el caso de los chalecos reflejantes, la normativa los clasifica en Clase 1 o Clase 2, pero si por ejemplo se combina con un pantalón con bandas reflejantes, puede conseguirse un conjunto de Clase 3, que ofrece el nivel máximo de protección.

Materiales del chaleco de alta visibilidad:

Los chalecos reflejantes deberán tener dos tipos de materiales según la normativa: el material de fondo o fluorescente y el material retroreflejante.

Material de fondo o fluorescente: convierte la luz ultravioleta invisible en luz visible y por ello aumenta la visibilidad diurna. Existen tres colores posibles: amarillo, rojo anaranjado y rojo.

Material retroreflejante: ayuda al ojo a percibir la luz en condiciones de baja iluminación.

En el caso de los chalecos reflejantes, si es de Clase 1 deberá tener 0.14 m2 de material de fondo y 0.10 m2 de material retroreflejante, además podrán llevar 0.20 m2 de material combinado. En caso de ser Clase 2, el material de fondo deberá ser de 0.50 m2 y el retroreflejante de 0.13 m2.  Además, tanto el material de fondo como las bandas reflejantes deben rodear el torso y las bandas no pueden tener una anchura de menos de 5 cm.


Cabe destacar que el chaleco reflejante es una prenda necesaria en todas las estaciones del año, incluso en aquellas de mayor presencia de luz, como el verano, ya que sus materiales también proporcionan contraste diurno.

La importancia de usar un chaleco de alta visibilidad radica en dar mayor seguridad y visibilidad. Si lo utilizamos nos verán a 150 metros de distancia por lo que se evitan accidentes, cuando caminamos por una carretera o estamos en una zona de almacén grande, etc. Con el chaleco puesto, estamos dando a los conductores ya se de automóviles o montacargas una distancia de varios metros para vernos y reaccionar en consecuencia ya sea aminorando la velocidad o apartándose en caso necesario.


Sin embargo, de la misma forma que ocurre con cualquier otro equipo de protección, el chaleco se convierte en elemento de inseguridad cuando no lo empleamos correctamente o, creemos que el chaleco nos da poderes cuasi sobrenaturales, caemos en el error del exceso de confianza. Del correcto uso del chaleco dependerá que este nos proteja o que, paradójicamente, nos expongamos a un riesgo incluso superior al que representaría no llevarlo puesto. Bien empleado, un chaleco reflejante puede salvarte la vida, aunque no te haga inmortal.

Comentarios

  1. Lo malo q ustedes son distribuidores y no fabricantes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por leernos y comentarnos. En Amigo Safety contamos con una marca propia LAMIRA que fabrica entre otros productos, chalecos de la más alta calidad, le comparto el link para que pueda ver el gran catálogo. Saludos

      Borrar
    2. https://amigosafety.com/buscar?producto=lamira

      Borrar

Publicar un comentario