EVITA LOS RESBALONES, TROPIEZOS Y CAÍDAS


En cualquier tipo de trabajo existen accidentes por caídas, ya sea desde las alturas (en un tejado, colgado de un arnés, subido a un andamio o a una escalera…) o en una oficina. Aunque puede parecer algo ocasional que ocurre en contadas ocasiones, no lo es. Es el riesgo laboral más común. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en México se ha descubierto que los resbalones, tropiezos y caídas son de las principales causas de accidentes que provocan bajas laborales de más de tres días.




Cuando hablamos de riesgo por caídas, nos viene automáticamente a la cabeza la imagen, por ejemplo, de un limpiacristales colgado de un arnés a unos cuantos metros de altura, ¿verdad? Sin embargo, no son los únicos puestos de trabajo que están sujetos a prever y evitar este riesgo. La oficina, aunque tienen un riesgo poco elevado de accidentes, también es un lugar de trabajo en el que es necesario que seamos prevenidos con las caídas.

Pero ¿cómo prevenir las caídas?



Para evitar las caídas en el trabajo hay que tener en cuenta algunas medidas preventivas que a veces pasamos por alto, bien por exceso de confianza, por desconocimiento o por descuido. A veces, son riesgos tan evidentes que los pasamos por alto. ¡Que esto no te ocurra!

  • Imprescindible mantener el orden y limpieza en el trabajo (que no haya obstáculos de por medio es esencial).
  • Unos correctos niveles de iluminación también ayudarán a evitar caídas,
  • Así como una buena pavimentación del suelo.
  • Otro aspecto que no hay que pasar por alto son las escaleras (comprobar los pasamanos, los recubrimientos antideslizantes de los escalones, marcar el borde de los escalones con un recubrimiento resistente al deslizamiento, etc.)
  • Y, no menos importante, mantener un correcto recubrimiento de los cables del suelo para evitar tropezones.
  • Por supuesto, en los trabajos al aire libre o lugares mojados es esencial utilizar un calzado adecuado (con protecciones y medidas antideslizantes).


La prevención de riesgos laborales es fundamental. La mayoría de los resbalones y caídas en el trabajo se pueden prevenir si se adoptan medidas preventivas en materia de seguridad laboral. Desde formación en materia de seguridad (tan necesaria en todos los puestos de trabajos y más aún a la hora de realizar trabajos verticales y en suspensión) hasta el uso de los equipos de protección personal (EPP), los dispositivos anticaídas, las cuerdas, los mosquetones, las líneas de vida, los arneses, etc. Tan importante es su correcta utilización, como su revisión diaria y conservación para evitar cualquier posible riesgo.

¡No olvides utilizar correctamente todas las medidas de protección y seguridad de las que dispones! Contribuirá a mejorar tu seguridad y evitarás las caídas.

Comentarios