CASCOS DIELÉCTRICOS – SU CLASIFICACIÓN


Los cascos de Seguridad Industrial sirven para proteger o al menos reducir la gravedad de los daños, en la cabeza y cervical, causados por:
  • Golpes o perforaciones por la caída de herramientas, tornillos, fragmentos de metal y otros objetos.
  • Choques contra objetos filosos o lacerantes.
  • Golpes en la cabeza por la caída del trabajador.
  • Quemaduras por metales fundidos, líquidos calientes o corrosivos.
  • Descargas eléctricas. 
Hoy hablaremos específicamente de esos cascos que nos protegen de descargas eléctricas y sus clasificaciones, estas dependerán de la región donde usted viva, ya que cada región tiene su propia clasificación para cascos de Seguridad Industrial, siendo la norma americana y europea las más populares y las que sirven de referencia para otros países. Por ejemplo, la norma Mexicana NOM-115-STPS-2009 se basa en la norma americana, en este artículo tomaremos de base la norma chilena (fue escogida por ser bastante completa), europea y americana.

Es importante estar consiente que deberá escoger cascos que cumplan con la norma que rija en su país, ya que, en una auditoria, será auditado conforme a ella, Ahora bien, si su empresa opera en alguno de los países donde todavía no hay una norma oficial para ese tema, (algunos países de Centroamérica, por ejemplo) tendrá opción de usar la que mejor le parezca.

Clasificación de Cascos según Norma Chilena (NCh461-2001):

  • Clase A: deben soportar en ensayo hasta 30,000 V, debe recordarse que soportar hasta 30,000 V en un ensayo, no garantiza la protección del trabajador por hasta 30,000 V.
  • Clase B: deben soportar en ensayo hasta 2,200 V, debe recordarse que soportar hasta 2,200 V en un ensayo, no garantiza la protección del trabajador por hasta 2,200 V.
  • Clase C: estos cascos no ofrecen protección contra la tensión eléctrica.


Según la Norma Europea: Cascos eléctricamente aislantes para la utilización en instalaciones de baja tensión (UNE-EN 50365)

Campo de aplicación: Trabajos en tensión o en proximidad de partes en tensión sobre instalaciones que no excedan de 1,000 V en AC. o de 1,500 V de DC.

Clasificación Clase eléctrica 0: utilización en instalaciones con tensión nominal de hasta 1,000 V en AC. y 1,500 V en DC.








Según la Norma Americana (ANSI/ISEA Z89.1-2009: American National Standard for Industrial Head Protection):

La Norma Americana clasifica los cascos según el tipo de impacto y clase eléctrica, igual que la mexicana.

División de cascos por clase eléctrica:

  • Clase G (General): Cascos fabricados para reducir el riesgo de contacto con conductores eléctricos de baja tensión. Las muestras de ensayo son probadas a 2,200 volts (fase tierra). Este voltaje no es una indicación de la Tensión a la que el casco protege al usuario.
  • Clase E (Eléctrico): Cascos fabricados para reducir el riesgo de contacto con conductores eléctricos de alto voltaje. Las muestras de ensayo son probadas a 20,000 volts (fase tierra). Este voltaje no es una Indicación de la tensión a la que el casco protege al usuario.
  • Clase C (Conductor): Cascos que no ofrecen protección contra descargas eléctricas.


Recuerda siempre verificar las características de tu casco y utilizar siempre el más adecuado para tu trabajo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

COLORES DE CHALECOS DE SEGURIDAD Y SU SIGNIFICADO - INFOGRAFÍA

AMIGO SAFETY, UNA EMPRESA CON HISTORIA

TODO SOBRE LENTES DE SEGURIDAD - USOS, TIPOS, PARTES E IMPORTANCIA