12 REFRANES MEXICANOS SOBRE LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO


Amigo Safety es una empresa 100% mexicana y en estas fiestas en las que celebramos la independencia de nuestro país, nos ponemos más patriotas que nunca y les traemos 12 refranes mexicanos sobre la seguridad y el trabajo.

Mediante los dichos o refranes la cultura popular nos brinda sabiduría pro-conducta segura.


  1. Más vale prevenir que lamentar: es un refrán que advierte que siempre es preferible tomar las precauciones necesarias para evitar una situación desagradable o indeseable, que vivirla.
  2. Más vale paso que dure y no trote que canse: significa que es preferible hacer las cosas con calma y bien, que de forma apresurada y mal.
  3. Lento pero seguro: este refrán es una variación del anterior que nos indica que es preferible hacer las cosas con cierta lentitud, pero con seguridad que rápidas y mal.
  4. ¡A darle que es mole de olla!: es un dicho que nos invita a hacer nuestro trabajo con buen ánimo y sin demora.
  5. El flojo trabaja dos veces: Aplica para situaciones en las que un trabajado perezoso, por no querer trabajar más o ahorrar tiempo, le repercute en más trabajo o situaciones inseguras.
  6. No por mucho madrugar amanece más temprano: No es necesario apresurarse más de lo necesario para el logro de algo en particular, porque los resultados finales se pueden ver afectados de manera negativa.
  7. A ver a un velorio y a divertirse a un fandango: el significado de este refrán es que las cosas serias como nuestra seguridad y la prevención de riesgos debe tomarse con seriedad y las frívolas con frivolidad.
  8. Guajolote que se sale del corral, termina en mole: es un dicho que nos advierte que debemos tener cuidado con romper las reglas, porque las consecuencias pueden ser fatales.
  9. Más vale pájaro en mano que cien volando: es un refrán popular, que valoriza todo aquello que es seguro, en relación con lo inseguro. Este refrán enseña que vale más estar seguro, a pesar de tomarnos más tiempo.
  10. Al que madruga, Dios lo ayuda: denota la importancia de ser diligentes y responsables en lo que se hace. Se utiliza, propiamente, para afirmar que es importante que los trabajadores aprovechen el tiempo y tomen acción lo antes posible.
  11. Lo barato sale caro: en afán de ahorrar dinero o tiempo, algunas personas compran o se inclinan por ofertas de menor valor. Sin embargo, pronto tendrán que gastar más dinero o tiempo en reemplazarles porque se han dañado o no han servido del todo. En cuestión de EPP lo barato puede costar tu vida.
  12. Después de ahogado el niño a tapar el pozo: después de que se presentó un problema, ahora sí quieren resolverlo para que no vuelva a suceder. Este refrán jamás debe aplicarse en materia de seguridad, siempre debemos prevenir y protegernos.



Ya para despedirnos recuerden que decir refranes, es decir verdades. Curiosamente, es un refrán que denota la importancia de los refranes. Nos indica la sabiduría que esconden estas frases de uso popular. 
¡Felices fiestas patrias mexicanas!


Comentarios

Publicar un comentario