SEGURIDAD Y SEÑALIZACIÓN VIAL


Cuando se está conduciendo por una calle y se están realizando obras o arreglos en la calzada y hay un desvió provisional, ¿te has preguntado alguna vez cómo se utilizan los conos, los tambos o los postes alineadores de tráfico?



Las señales de tránsito son sumamente importantes para el correcto flujo del tráfico, ya que, gracias estas señales, podemos evitar cualquier tipo de accidente, y, además, son las encargadas de avisarnos cuando hay un paso peatonal, una desviación, un derrumbe y hasta nos va a informar cuanto nos queda de distancia, entre un destino y otro.

En muchas ocasiones, hemos oído hablar de accidentes ocasionados por la falta de señalización o una mala advertencia. Para evitar este tipo de situaciones trágicas lo mejor es contar con las medidas de protección y advertencia vial perfectas o más adecuadas.

Estas herramientas tienen que ser claras y llamativas, para advertir a conductores y peatones de que existe un peligro cercano, ya sea un agujero o que hay trabajadores en la calzada realizando labores de mantenimiento.

Un conductor o peatón cuando vislumbra estas señales visuales sabe que tiene que prestar la máxima atención y en caso de los vehículos reducir la velocidad, ya que nos aproximamos a una situación de peligro.

Por lo general estas herramientas viales suelen ser conos de tráfico, trafitambos (tambos de tráfico), barreras viales y postes alineadores. Suelen estar fabricados en PVC o caucho, dos materiales muy resistentes a los impactos pero que a su vez no ocasionan daños si son golpeados, suelen ser de colores muy llamativos para captar la atención de los peatones o conductores a lo lejos y así tengan tiempo de sobra para reaccionar y evitar un posible accidente. También pueden llevar cintas reflejantes para mejorar su visión cuando es de noche, estas bandas reflejan la luz de los focos, de este modo son visibles, aunque sea noche cerrada, claro está, el vehículo tiene que llevar las luces encendidas.

En lo que respecta a los trabajadores de mantenimiento de carreteras, estas herramientas juegan un factor crucial en su día a día, ya que sin ellas correrían un mayor peligro y podrían sufrir un atropello. Sin estas barreras la labor de mantenimiento de las carreteras no sería viable, además también sirven para señalizar zonas deterioradas o baches en la carretera.

Analicemos más a fondo y por separado algunas de las señales antes mencionadas, específicamente en este post hablaremos de los conos, los trafitambos y los postes alineadores viales.

Conos de trafico


Los conos de tráfico (también llamados conos de carretera o conos de seguridad) son conos de plástico de colores brillantes de entre 12 y 36 pulgadas de altura, que generalmente tienen una cinta reflectora para incrementar su visibilidad, usados en carreteras para avisar a los conductores de zonas en obras o accidentes.

Los conos también se usan en espacios públicos interiores para marcar zonas que se encuentran cerradas a los peatones, como baños fuera de servicio; o para destacar una situación de peligro.

Estos conos son fáciles de poner y quitar. Generalmente, este tipo de dispositivos de tráfico no se colocan de forma aleatoria y suelen tener un poco de orden cuando se utilizan. Como lo mencionamos arriba hay diferentes tamaños de conos, cuáles se utilizan, pues depende de la situación. Los conos de 12 pulgadas, por ejemplo, no se deben utilizar para desviar el tráfico, mientras que los conos de 36 pulgadas son a menudo demasiado grandes para utilizarlos en la construcción.
Por lo general los conos de señalización se utiliza como una advertencia de los riesgos y peligros para los conductores, por lo tanto, cuando se alinean en torno a un lugar, proporcionar una barrera de advertencia.
Además, cuando se planean obras viales por la noche, estos conos crean una barrera visible en la oscuridad gracias a que están cubiertos con un anillo reflectante. Cualquier cono de tráfico o dispositivo que se utiliza por la noche debe tener esta franja añadida.

Trafitambo (tambos de tráfico)


Los trafitambos o tambos de tráfico, son dispositivos de seguridad en forma cilíndrica, están fabricados en polietileno de media densidad color naranja, se utilizan para delimitar zonas de trabajo, pueden llevar reflejante en grado ingeniería, alta intensidad, o grado diamante en caso de requerirlo.


Los tambos de tráfico nos ayudan a reducir la velocidad en relación con la circulación dentro de un espacio cerrado, como lo son los estacionamientos en donde, tanto los peatones y vehículos coexisten días tras día. Estos son sumamente sencillos de instalar.

Ideales para la desviación y cierre de carreteras amplias con 3 o más carriles ya que ocupan más espacio, por lo que son más visibles a una distancia mayor. Son utilizados generalmente para cerrar el tráfico en vialidades pues resultan de alta visibilidad gracias al color naranja que los distingue del resto del panorama.

Son muy útiles para la protección de obras en carreteras.

Postes alineadores


Elemento de alineamiento flexible, color naranja, con franja reflejante. Fabricado de polipropileno y montado sobre una base negra.

Los alineadores viales o postes son ideales para señalización en carreteras con uno o dos carriles por su tamaño delgado.

Suelen ser más económicos que los trafitambos pero se requiere usar una mayor cantidad para cubrir las áreas.


Altamente solicitados para fraccionamientos por su diseño estético y durable.
De instalación rápida y práctica, ya que son de fácil transportación.
Ideales para mantener el orden en estacionamientos y fraccionamientos.

Comentarios

  1. Medita sanción para el chófer osea arresto de 36 hrs por no poner conos en coacalco estado de mexico

    ResponderBorrar

Publicar un comentario