PROTECTORES AUDITIVOS - TODO SOBRE TAPONES


Los tapones para los oídos son EPP que se inserta en el canal auditivo externo para evitar dañar la capacidad de audición de quien los lleva. Se usan en ambientes con ruidos muy fuertes, o para evitar que entre el agua, arena o viento.

En México la NOM-017- STPS-1993 dicta que el uso de protectores auditivos es obligatorio cuando los trabajadores están expuestos a niveles sonoros iguales o superiores a 85 dB.




Los tapones para los oídos se llevan en el canal auditivo externo. Se comercializan tapones premoldeados de uno o varios tamaños normalizados que se ajustan al canal auditivo de casi todo el mundo. Los modelables se fabrican en un material blando que el usuario adapta a su canal auditivo de modo que forme una barrera acústica. Los tapones a la medida se fabrican individualmente para que encajen en el oído del usuario. Hay tapones auditivos de vinilo, silicona, elastómeros, algodón y cera, lana de vidrio hilada y espumas de celda cerrada y recuperación lenta.

Los tapones externos se sujetan aplicándolos contra la abertura del canal auditivo externo y ejercen un efecto similar al de taponarse los oídos con los dedos. Se fabrican en un único tamaño y se adaptan a la mayor parte de los oídos. A veces vienen provistos de un cordón interconector o de un arnés de cabeza ligero.

Para que un protector auditivo sea efectivo debe ser usado el 100% del tiempo en ambientes ruidosos.

¿Qué tipos de tapones existen?

Existe una gran variedad de protectores auditivos que resumimos a continuación:


  • Los tapones desechables están fabricados en una espuma de recuperación lenta y proporcionan la mejor combinación de confort y protección para la mayoría de los usuarios. Una vez colocados en el oído, los tapones se expanden para adaptarse a la forma de cada usuario.

    Tapón desechable


  • Los tapones semi-insertos son muy fáciles de colocar porque no necesitan comprimirse. La pieza de inserción facilita su colocación. Son muy higiénicos porque no es necesario tocar la espuma para su colocación.
Tapón semi-inserto con cordón


  • Los tapones reutilizables están fabricados de materiales flexibles de forma cónica para adaptarse al oído sin tener que moldearlos.
Tapón reutilizable con cordón


  • Los tapones a medida son fabricados usando una impresión del conducto auditivo del usuario.

  • Los tapones con banda son fáciles de usar, se ponen y quitan rápidamente, por lo que son idóneos para uso intermitente. Ofrecen tapón de repuesto, por lo que son una opción económica.

  • Las orejeras consisten en cazoletas rellenas de un material absorbente y con almohadillas blandas que sellan el pabellón auditivo para minimizar el ruido. Son la elección más común por ser muy cómodos y fáciles de utilizar.
Orejeras


  • Además de los auriculares pasivos, existen auriculares electrónicos que automáticamente filtran los ruidos nocivos dejando pasar los no perjudiciales.

¿Cómo seleccionar el protector auditivo adecuado?


El factor más importante en la elección es la idoneidad del protector para el ruido ambiental en el que debe utilizarse, con el fin de que el riesgo de pérdida auditiva inducida por el ruido sea mínimo.

En segundo lugar, la protección no debe ser excesiva. Si el nivel acústico protegido está más de 15 dB por debajo del valor deseado, el protector induce una atenuación excesiva y se considera que el usuario está excesivamente protegido y, por tanto, se siente aislado del entorno. Puede resultar difícil escuchar la voz y las señales de advertencia y el usuario se retirará el protector cuando necesite comunicarse y verificar las señales de aviso o deberá modificarlo para reducir su atenuación. En cualquiera de los dos casos, la protección se reducirá hasta el extremo de no impedir la pérdida auditiva.

Llevar tapones no es tan cómodo como no llevarlos. Causan sensaciones extrañas, como una presión en la cabeza o una alteración en la percepción de la propia voz. Son cosas a las que un usuario ha de acostumbrarse, aunque si le causan problemas mayores (como dolor de cabeza), tiene otros sistemas disponibles.

A veces se dice que reducen poco el sonido. Según, la mitad de los trabajadores que usan un mecanismo protector sólo aprovecha el 50% de éste porque no los usan continuamente o no se los ponen bien. Al ponerse correctamente los protectores, uno debe oír su propia voz más fuerte; si no pasa es que no están bien puestos.

También se puede pensar que un trabajador podría dejar de escuchar sonidos que son importantes, como algún problema en las máquinas, o un aviso de otra persona. Sin embargo, el usuario puede detectar y prevenir esos problemas. Una persona sin problemas auditivos seguirá pudiendo entender una conversación normal.

¿Cómo se coloca un tapón auditivo?


Un tapón de espuma ha de quedar totalmente dentro del oído (ver imagen). Es común colocarlo mal, de forma que sobresale, y no se consigue la protección adecuada.

Colocación correcta e incorrecta de tapones auditivos


Los pasos recomendados por los fabricantes son:

  1. con las manos limpias, presionar y comprimir el tapón hasta que quede un cilindro fino, sin arrugas ni dobleces
  2. mientras con una mano se sujeta la parte de arriba de la oreja, con la otra introducir el tapón en el canal auditivo
  3. mantener el dedo apretando por unos momentos, para asegurarse de que se expanda dentro del oído, y no fuera. Se irá notando la reducción de ruido mientras se expande
  4. comprobar en un espejo si el tapón ha quedado metido del todo

Otros tapones no necesitan comprimirse; simplemente se empujan dentro. Este tipo de tapón es más apropiado para entornos en los que los trabajadores no puedan tener las manos limpias.

Comentarios