CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS EN EL TRABAJO


Hace unas semanas en nuestra post titulado IMPORTANCIA DEL EPP EN LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES, revisamos el concepto de Riesgo y peligro, si no lo han leído o no lo recuerdan les comparto ambos significados
Riesgo es la posibilidad de sufrir un daño por la exposición a un peligro.
Peligro es la fuente del riesgo y se refiere a una sustancia o a una acción que puede causar daño.
Debemos ser conscientes de los peligros que nos exponemos cuando vamos a trabajar, por eso analizaremos 7 tipos de riesgos laborales que debemos tener en cuenta.
 Una clasificación simple de los riesgos en el trabajo es la siguiente:

  • Riesgos físicos.
  • Riesgos químicos.
  • Riesgos biológicos.
  • Riesgos psicofisiológicos.
  • Riesgos ergonómicos.
  • Riesgos Psicosociales.
  • Riesgos mecánicos.
  • Riesgos ambientales.

Riesgos físicos
Se relacionan con factores inherentes al proceso y operación que efectúa el trabajador en su puesto de trabajo y sus alrededores. Generalmente estos riesgos se manifiestan en niveles de ruido excesivos, vibraciones, conexiones eléctricas peligrosas, temperaturas extremas, radiaciones ionizantes y no ionizantes, elementos de máquinas y equipos sin resguardos, superficies no uniformes, mala distribución en planta y otros.


Riesgos químicos
Se relacionan con la probabilidad de daños por manipulación o exposición a agentes químicos en el trabajo. Este riesgo se encuentra con mayor intensidad en industrias y áreas especializadas como: áreas de investigación, de diagnóstico, de producción de agentes e insumos químicos, etc.
No se sabe mucho sobre las posibles consecuencias inmediatas o a largo plazo de la gran mayoría de productos químicos que se utilizan en la industria, por lo que la prevención relativa a los riesgos asociados es de gran importancia para la salud de los trabajadores.

Riesgos biológicos
Se relacionan con la exposición a agentes biológicos (agentes y materiales potencialmente transmisibles para los humanos, animales y otras formas de vida).
Algunas de las tareas que desempeñan ciertos grupos de trabajadores se relacionan directamente con riesgos vinculados a la exposición de agentes biológicos como: virus, bacterias y parásitos, que pueden estar contenidos en secreciones biológicas como sangre, orina, saliva, vómitos, y que pueden entrar en contacto con piel, mucosas, sangre del trabajador y otros.
Riesgos psicofisiológicos
Se relacionan con el factor humano, pueden ser relativos a la organización o sociológicos; en todo caso son inherentes al ser humano.
Riesgos Ergonómicos

La ergonomía es la ciencia que busca adaptarse de manera integral en el lugar de trabajo y al hombre. Los principales factores de riesgo ergonómicos son: las posturas inadecuadas, el levantamiento de peso, movimiento repetitivo. Puede causar daños físicos y molestos.

Este tipo de riesgo ofrece cifras relativamente altas ocupando el 60% de las enfermedades en puestos de trabajos y el 25% se deben a la manipulación de descargas. Cuando levantamos peso la espalda tiene que estar completamente recta y las rodillas flexionadas. Si son trabajos físicos, antes de empezar debemos estirar los músculos y las articulaciones para evitar futuras lesiones. Hay que utilizar métodos seguros en todo momento.

Riesgos Psicosociales

Algunos de estos riesgos nos afectan a todos nosotros en algún momento de nuestra vida laboral. Algunos de los más comunes son: estrés, fatiga, monotonía, fatiga laboral… Para prevenirlas es recomendable respetar los horarios laborales sin excederse en las horas.

Debemos tener como mínimo un descanso de 15 minutos a partir de las 6 horas. La estabilidad y un buen ambiente nos ayudaran a disminuir estos riesgos.

Riesgos Mecánicos

Este tipo de riesgos se ven reflejados a trabajos en altura, superficies inseguras, un mal uso de las herramientas, equipos defectuosos. Debemos asegurarnos siempre de revisar la maquinaria en la que trabajamos para evitar posibles incidentes.


Riesgos Ambientales

Estos factores son los únicos que no podemos controlar. Se manifiestan en la naturaleza la lluvia, la tempestad, las inundaciones… Debemos ser previsibles y prudentes.



Conocer estos riesgos ayudará a elaborar tu plan de riesgos para dar cumplimiento legal a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y salvaguardar la seguridad de los trabajadores.


Comentarios