LA CANÍCULA - GOLPE DE CALOR, SÍNTOMAS Y RECOMENDACIONES


Inició la canícula, periodo canicular o días de las canículas, temporada del año en la cual el calor es más fuerte, tanto en el hemisferio Sur como en el Norte (desfasados 6 meses entre sí) La duración oscila entre cuatro y siete semanas dependiendo del lugar comprendidos entre el 12 julio al 20 de agosto.



En México los estados más afectados serán: Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tabasco, Colima, Michoacán y San Luis Potosí en la zona Norte y Centro. Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán en la parte Sur. Registrando temperaturas de 46 a 48 grados centígrados.

Te sugerimos evitar exponerte al sol por largo tiempo para evitar el golpe de calor, conservar alimentos refrigerados y frescos para evitar infecciones estomacales e hidratarse constantemente.



Según el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (CENAVECE) señala que cada año se registran aproximadamente 1,200 casos de golpe de calor y de 15 defunciones en todo el país.

A continuación, te explicamos qué es el agotamiento por calor y el golpe de calor, síntomas y consejos en caso de sufrir los síntomas y las diferencias entre ambos.

Agotamiento por calor

El agotamiento por calor es una afección cuyos síntomas pueden comprender sudoración abundante y pulso acelerado como consecuencia del aumento excesivo de la temperatura del cuerpo.

Las causas del agotamiento por calor son la exposición a temperaturas altas, sobre todo combinada con mucha humedad y actividad física intensa.

Síntomas
       Piel fría y húmeda con piel de gallina al exponerse al calor
       Sudoración intensa
       Desmayo
       Mareos
       Fatiga
       Pulso débil y acelerado
       Presión arterial baja al ponerse de pie
       Calambres musculares
       Náuseas
       Dolor de cabeza

Qué hacer en caso de sufrir agotamiento por calor:
       Suspende todas las actividades y descansa
       Busca un lugar más fresco
       Bebe agua fresca o bebidas isotónicas, como HIDRO 220.

Consulta a tu médico si los signos y síntomas empeoran o si no mejoran dentro de una hora.

Golpe de calor

Se trata de la segunda fase de agotamiento por calor y puede causar la muerte. Puede aparecer después de una combinación de factores, entre ellos disminución de la presión arterial.

Si no se trata de inmediato, el agotamiento por calor puede provocar un golpe de calor, afección que pone en riesgo la vida.

Síntomas
       Fiebre alta
       Confusión, cambios de estado mental, agitación.
       Pulso acelerado
       Sudoración excesiva
       Náuseas y vómitos
       Dolor de cabeza
       Desmayos

Qué hacer en caso de sufrir golpe de calor:
       Coloca a la persona en un lugar fresco y ventilado.
       Afloje su ropa y aplique paños húmedos.
       Dele de beber agua, no ofrezcas bebidas azucaradas, alcohólicas o con cafeína, en caso de que el afectado se encuentre vomitando, suspenda la administración.
       Trasladarlo de manera inmediata a la unidad médica más cercana, es importante recalcar que la deshidratación es una grave complicación que de no ser atendida de forma adecuada podría ocasionar la muerte.



La prevención es la clave de una buena salud, sigue las indicaciones de tu equipo médico.

Complicaciones:
Si el golpe de calor no es tratado a tiempo el cuerpo no consigue bastante flujo de la sangre, que puede causar daños en órganos vitales, daño cerebral o hasta la muerte.



¡Que el calor no te detenga, hidratate!


Comentarios