TIPOS DE CALZADO DE SEGURIDAD


El calzado forma parte de las necesidades básicas del ser humano, va de la mano de la vestimenta. Dada la importancia del calzado y las diferentes maneras de usarlo, la industria se ha encargado de crear un calzado para cada ocasión. Aquí hablaremos del calzado de seguridad industrial que brinda protección al trabajador.

Sabias que… entre los posibles daños que pueden producirse por no usar calzado de seguridad, se encuentran los efectos como consecuencia de golpes, aplastamientos, atrapamientos, picadura, frio, calor, humedad, agentes químicos, biológicos, resbalones, tropiezos o contacto eléctrico.



Evita un accidente y elige el calzado adecuado dependiendo de las características de tu puesto, la frecuencia con la cual los usarás y el riesgo que tengas.

Existen diferentes tipos de calzado, la función principal es la de proveer a una persona de un soporte, comodidad y proteger al pie del contacto con el piso en todo momento. Nuestros pies ya no están diseñados para caminar por ahí sin calzado.  El calzado ocupacional se clasifica en:

  • Calzado de Seguridad se refiere al tipo de calzado de uso profesional que se encarga de proporcionar un nivel de protección superior. El calzado de seguridad es aquél que ofrece protección especial contra impactos, como base el proteger los dedos.  La protección que debe ofrecer es contra un impacto con una energía de 200 Joules.

  • Calzado de Protección este tipo de calzado ofrece un nivel menor de protección, usualmente ofrece protección para los dedos, pero a un nivel inferior. El nivel de impacto (energía) oscila alrededor de los 100 Joules. Este tipo de calzado, al no cumplir con la NOM, se comercializa como calzado ocupacional de protección únicamente, no garantiza seguridad.

  • Calzado de Trabajo este tipo de calzado ofrece las protecciones básicas de seguridad. No incorpora el casquillo que protege a los dedos, pero su diseño y materiales están fabricados para ofrecer confort, agarre y resistencia. El calzado de trabajo se utiliza principalmente en las áreas donde existen riesgos muy bajos. No están considerados como calzado de seguridad y la NOM tampoco los reconoce.


Concentrémonos en el calzado de seguridad y revisemos los seis tipos de calzado más comunes que existen para la industria y las características de cada una:

  • Calzado con Casquillo te brindan seguridad en caídas de objetos pesados y disipan la electricidad estática, en áreas como industrial, minera, farmacéutica y de almacenaje.

  • Calzado dieléctrico Este tipo de calzado te ayuda a la protección de descargas eléctricas, o altos voltajes.

  • Calzado con Metatarso Este tipo de calzados, te ayudan a protegerte todo el pie, es un calzado contra impactos, protegiéndote ante caídas de objetos pesados.

  • Calzado Casual es un calzado que te brinda protección para uso general para la comodidad y seguridad en áreas de oficinas, protegiéndote ante riesgos mecánicos o industriales. 

  • Calzado contra objetos punzocortantes te brinda protección en la punta, la cual brinda seguridad por objetos punzocortantes que en calzados comunes podrían traspasar la suela.

  • Calzado impermeable son Indispensables para lugares húmedos, o resbalosos, que cuentan con cambios de temperaturas bajas, y logran evitar la contaminación de algún producto químico. Industrial, alimenticio, o con el contacto de algún producto químico a aguas contaminadas.



Ahora nos podemos dar cuenta de la verdadera importancia de estar protegidos de la cabeza a los pies, no solo por comodidad y estética, si no por protección y seguridad propia ante riesgos que se llegan a presentar cuando menos los esperamos. Los tipos de calzado industrial pueden variar según las circunstancias, conoce y elige tu par favorito y cuida tu protección.

Comentarios