¿DE QUÉ MATERIALES ESTÁN FABRICADOS LOS GUANTES DE SEGURIDAD? – PRIMERA PARTE


Nuestras manos son la herramienta que necesitamos día a día para hacer nuestro trabajo con éxito y su protección depende de los guantes de seguridad.

Los guantes de trabajo se convierten en la principal forma de protección para las manos. Ante una variedad tan extensa de tipos de trabajos, puedes estar preguntándote qué tipos de guantes de seguridad encajan mejor con tu profesión.

Los guantes pueden fabricarse de diversos materiales, generalmente el material es la clave para definir sus propiedades y los otros materiales con los que pueden ser utilizados.En esta primera entrega conoceremos los principales materiales con que se pueden fabricar los guantes.



  •        Látex:
Este material es muy usado en el mundo textil por su gran elasticidad y firmeza. Los guantes de látex tienen muy buena adaptabilidad, siendo además resistente en paralelo a su grosor. Su carácter antibacteriano y antifúngico lo hacen perfecto para ser usado en el ámbito sanitario, químico y de limpieza. Material con origen natural.

De hecho, los típicos guantes de limpieza doméstica también están fabricados en látex por sus propiedades antibacterianas:
Por otro lado, en un nivel superior en cuanto a protección, existen los guantes de seguridad diseñados para usarse en ámbitos industriales. Suelen tener la palma recubierta de látex, lo que les otorga una destacada ergonomía y mejora la adherencia.
 
Guante de látex

  •        Nitrilo. 

El nitrilo es un copolímero de butadieno y acrilonitrilo que permite fabricar guantes baratos, se suele utilizar como alternativa al látex, ya que sus propiedades son cada vez más similares y cuenta con la ventaja de no provocar reacciones alérgicas (están más extendidas en el caso del látex). Estos guantes resultan resistentes a abrasión, cortaduras, luz solar, ozono y permiten su uso con comodidad.

No se recomiendan para manejar hidrocarburos aromáticos, disolventes halogenados y muchas cetonas. Resistentes a aceites, grasas, ácidos no oxidantes, productos cáusticos y alcoholes. Con este material es posible fabricar guantes muy delgados o gruesos, los que además de ser resistentes a productos químicos, son excelentes para trabajos pesados que implican riesgos físicos.
 
Guante de Nitrilo Azul


  •        Poliuretano (PU)

El poliuretano es otro tipo de fibra sintética que registra gran resistencia a los riesgos mecánicos, a pesar de ser fino. Gracias a la flexibilidad de este material, los guantes garantizan una importante maniobrabilidad, ergonomía y comodidad. Aseguran un agarre sin contratiempos en ambientes secos o húmedos.

Los guantes de poliuretano garantizan una mayor sensibilidad al tacto, por ello son muy utilizados en procesos de ensamblaje y manejo de componentes electrónicos. También son usados en la industria del automóvil, del plástico, en el sector del vidrio y del metal y para montajes, mantenimiento, entre otras aplicaciones profesionales.
En general, resisten a una gran variedad de alcoholes, hidrocarburos y disolventes orgánicos, son muy resistentes a fluidos corporales, grasas animales, aceites, aminoácidos, disolventes aromáticos y alcoholes. Por esto se recomienda en electrónica, limpieza y en lugares donde debe controlarse la presencia de partículas y contaminación microbiológica. Además, estos guantes son hipoalergénicos y antiestáticos y pueden utilizarse bajo otro tipo de guantes.
Guante con palma de poliuretano


  •        Carnaza:
Material de origen natural, para su fabricación se utiliza la parte interior de la piel del animal (suele ser vacuno y es que estos guantes deben ofrecer una excelente protección frente a riesgos mecánicos y térmicos) Gracias a su mayor densidad, ofrece resistencia efectiva contra desgarros, cortes, abrasión y a la perforación. Los guantes elaborados con este material se utilizan para manejar vidrio roto y otros objetos con filo, además pueden servir para manejar objetos ligeramente fríos o calientes. Además, son impermeables al agua y pueden usarse en atmósferas criogénicas, aunque no deben sumergirse en los líquidos.

 
Guante de Carnaza


No te pierdas, la próxima semana nuestro post, donde seguiremos hablando sobre los materiales naturales y sintéticos utilizados para la fabricación de los guantes de seguridad. 


Comentarios