¿DE QUÉ MATERIALES ESTÁN FABRICADOS LOS GUANTES DE SEGURIDAD? – PARTE 2

Hoy les traemos la segunda parte del post del lunes 13 de mayo, donde seguiremos aprendiendo de los diferentes materiales con los que están fabricados los guantes de seguridad, es importante conocer estos materiales para poder elegir nuestro EPP adecuado y estar siempre protegidos.

Uso recomendado


       -  Algodón: 

Este material se utiliza en la elaboración de guantes para protección de agentes como polvo. En el caso de que sean muy gruesos, pueden proteger contra ciertos riesgos de cortaduras y abrasión.
 
Guante de Algodón
    
      - Piel (bovina o porcina):

Los guantes elaborados con este material se utilizan para manejar vidrio roto y otros objetos con filo, además pueden servir para manejar objetos ligeramente fríos o calientes y ser resistentes a la abrasión. Además, son impermeables al agua y pueden usarse en atmósferas criogénicas, aunque no deben sumergirse en los líquidos. Se pueden utilizar en cadenas de montaje industrial, servicios de albañilería, manipulación, carga y descarga, ensamblaje, para usos agrícolas, pero también para trabajo con piezas metálicas o electrónicas, mantenimiento, bobinados, laminados, jardinería, etcétera.
Existen también versiones reforzadas dependiendo del grado de protección exigido.
Guante de piel flor

       - Asbesto:

Con este material se fabrican guantes que son resistentes a temperaturas altas. Estos guantes están confeccionados con tela de asbesto tratada. Se recomienda su uso en el manejo de piezas calientes las cuales pueden ser tomadas de manera directa. Los guantes de asbesto aíslan la temperatura a la que son expuestos de manera efectiva, son recomendados para usarse donde se combina la alta temperatura y la abrasión logrando de este modo un mayor rendimiento del producto. Actualmente existen otras opciones que tienden a reemplazar este tipo de guantes.

Guante de Asbesto


     - Malla Metálica:

Este tipo de guantes tiene una malla metálica cubierta con alguna fibra natural o sintética. Se utilizan principalmente al manejar objetos punzocortantes. Están diseñados para trabajos muy específicos donde los riesgos de corte son muy altos como en mataderos, manipulación de carnes entre otras actividades con herramientas de corte. Pero nunca cerca de instalaciones eléctricas ni máquinas que estén en funcionamiento. Estos guantes de trabajo están fabricados de acero inoxidable flexible.
Guante de malla metálica con tensor

     - PVC:


El PVC o polímero de cloruro de vinilo se utiliza para fabricar guantes baratos utilizados para el manejo de ácidos y bases fuertes, alcoholes y disoluciones acuosas de algunas sales. No se recomienda su uso para manejar aldehídos, cetonas, hidrocarburos aromáticos, compuestos halogenados, ni nitrocompuestos. Son resistentes a la abrasión, pero los plastificantes que se utilizan en su fabricación pueden perderse con el uso, lo que les resta resistencia. Algunos otros se encuentran forrados y pueden usarse para manejar objetos a bajas temperaturas. Este material mezclado con nitrilo ofrece guantes resistentes a productos químicos y agentes físicos.
Guante de PVC

Comentarios