PROTECTORES AUDITIVOS- TODO SOBRE LAS OREJERAS


Los protectores auditivos son equipos de protección individual que, debido a sus propiedades para la atenuación de sonido, reducen los efectos del ruido en la audición, para evitar así un daño en el oído. Los protectores de los oídos reducen el ruido obstaculizando su trayectoria desde la fuente hasta el canal auditivo.



De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NMX-S-053-SCFI-2002) los protectores auditivos se clasifican en los siguientes tipos:

A Tapón auditivo moldeable por el usuario (desechable).
B Tapón auditivo premoldeado.
C Diadema con tapón auditivo.
D Concha auditiva (orejera).
E Concha auditiva (orejera) montable en casco.

Hoy hablaremos y conoceremos un poco más de las conchas auditivas u orejeras.
Las orejeras están formadas por un arnés de cabeza de metal o de plástico que sujeta dos casquetes hechos casi siempre de plástico. Este dispositivo encierra por completo el pabellón auditivo externo y se aplica herméticamente a la cabeza por medio de una almohadilla de espuma plástica o rellena de líquido. Casi todas las orejeras tienen un revestimiento interior que absorbe el sonido transmitido a través del armazón diseñado para mejorar la atenuación por encima de aproximadamente 2.000 Hz. En algunos de estos dispositivos, el arnés de cabeza puede ajustarse por encima de la cabeza, por detrás del cuello y por debajo de la barbilla, aunque la protección que proporcionan en cada posición varía. Otros se montan en un casco rígido.

La forma de los casquetes y el tipo de almohadillado y la tensión del arnés de cabeza de sujeción son los factores que determinan en un grado mayor la eficacia con que las orejeras atenúan el ruido ambiental. Casi todas las orejeras proporcionan una atenuación que se acerca a la conducción ósea, de aproximadamente 40 dB, para frecuencias de 2.000 Hz o superiores. La capacidad de atenuación de bajas frecuencias de unas orejeras bien ajustadas está determinada por factores de diseño y materiales, como el volumen del cuenco, la superficie de la abertura del cuenco, la presión del arnés de cabeza o el peso.



Otras veces pueden ir acopladas a casco protector, en este caso consisten en casquetes individuales unidos a unos brazos fijados a un casco de seguridad industrial, y que son regulables de manera que puedan colocarse sobre las orejas cuando se requiera.
¿En qué casos debemos elegir unas orejeras en lugar de otro protector auditivo? la respuesta la podemos encontrar en la siguiente tabla, recordemos que las conchas auditivas  y conchas auditivas montables en casco están identificadas con la letra D y E, respectivamente:

Guía de selección de los equipos de protección auditiva de acuerdo a tres parámetros, de acuerdo a la NMX-S-053-SCFI-2002 

Es muy importante realizar el mantenimiento adecuado para nuestros protectores auditivos en el caso de la concha auditiva y concha auditiva montable en casco – Se recomienda la limpieza continua a los cojinetes de la concha auditiva. Algunos equipos cuentan con cojinetes y espumas internas intercambiables. Por lo tanto, se recomienda que además de la limpieza se utilicen estos reemplazos cuando se presenten rasgaduras, malformaciones o endurecimiento de los cojinetes de la concha auditiva.

Ultimas recomendaciones:
  • No sobreprotegerse. Recordemos que es necesario que el trabajador sea capaz de oír una señal de alarma. Por eso es importante seleccionar un protector auditivo con la atenuación adecuada que permita percibir dicha señal de alarma.
  • Para que el EPP otorgue la atenuación indicada es necesario que se encuentre en buenas condiciones y se utilice de acuerdo con sus instrucciones de colocación y ajuste.
  • Siempre siga las instrucciones y advertencias de almacenaje y mantenimiento del EPP.
  • Utilice siempre su Equipo de protección personal.


Comentarios