TODO SOBRE LENTES DE SEGURIDAD - USOS, TIPOS, PARTES E IMPORTANCIA


El equipo de protección personal de mayor uso sin duda alguna son los lentes de seguridad, los cuales tienen como objetivo proteger los ojos al frente y los lados de una gran variedad de peligros o riesgos, como objetos o partículas sólidas voladores, e incluso de salpicaduras químicas.



Más detalladamente los lentes industriales nos pueden ofrecer:

·         Evitar la entrada de objetos, residuos de soldadura, aserrín, insectos, polvo, sustancias químicas, gases tóxicos, agua.
  •   Prevención de posibles golpes.
  •   Protección de la radiación ultravioleta.
  •   Protección al fuego y a temperaturas altas.

De acuerdo con la NORMA Oficial Mexicana "Anteojos de Seguridad". DGN-S-3-1977. Los lentes industriales deben contar con las siguientes partes:


  • Lentes: protectores endurecidos, claros o con filtros que se colocan frente a los ojos; se sostienen en esa posición por medio de varillas.
  • Frente o arillos o marcos: es la parte del protector donde se montan los lentes que le sirven de soporte.
  • Puente nasal: Es la parte que une a los dos lentes o marcos y que se monta sobre la nariz del usuario.
  • Protección lateral: Aditamentos de metal, plástico u otro material, sujetos firmemente o por medio de goznes al anteojo de protección y diseñados para impedir la penetración directa de partículas volátiles (provenientes de los lados).
  • Brazos o varillas: Son los ganchos con que se sostienen los arillos o marcos en posición correcta delante de los ojos, permiten el ajuste a los lados de la cabeza o detrás de las orejas.
En el mercado existen distintos tipos de protección ocular, dependiendo básicamente de la naturaleza del trabajo y del medio ambiente, por tanto, los tipos de lentes de seguridad disponibles se clasifican por su uso.

  • Lentes industriales transparentes. Son aquellos que te ofrecen una protección frontal, comúnmente fabricados de vidrio o policarbonato, material muy resistente y ligero.
  • Lentes industriales de sol. A parte de ofrecer una protección frontal, protege tus ojos de la radiación solar, ideal para realizar trabajos en exteriores.
  • Lentes industriales color ámbar.  Este tipo de lentes son excelentes para días nublados y para mejorar tu visión nocturna, ideales para los conductores.
  • Lentes industriales por prescripción. Este tipo te permite usar tu graduación sin necesidad de quitártelos para usar sobrelentes de seguridad y se crean bajo receta médica.
  • Sobrelentes de seguridad industrial. Por el contrario de los lentes por prescripción, los sobrelentes se ajustan fácilmente a la mayoría de lentes de receta para ser sobrepuestos.
  • Lentes industriales químicos. Estos lentes son muy completos para la industria química, están diseñados para soportar temperaturas altas y poseen protecciones a los laterales que impiden el paso de gases tóxicos y sustancias químicas que puedan alterar la salud visual.
  • Gafas de seguridad industrial. A diferencia de los lentes de seguridad, las gafas poseen la cualidad de proteger a los ojos completamente, especial para trabajadores expuestos frecuentemente al polvo o partículas muy pequeñas.


Si te estas preguntando que lentes de protección elegir para tu trabajo debes tener en cuenta, que los estilos de las gafas de seguridad son muy variados, aunque siempre buscan cumplir un mismo propósito: garantizar la máxima protección para los órganos oculares. Muchas también ofrecen protección contra los rayos UVA, ideales para trabajar al aire libre.

Respecto al tipo de gafas más adecuado para desarrollar el trabajo, este debe ser elegido teniendo muy en cuenta los riesgos: no serán iguales las gafas para trabajar con la madera que las gafas para soldar, por ejemplo.

De cualquier modo, la visión del trabajador en ningún momento deberá ser borrosa ni distorsionada. Si el empleado encuentra que le duele la cabeza o se le cansa la vista, los problemas pueden estar relacionados con su propia salud ocular, independientemente de la labor que esté realizando en el puesto de trabajo.



Recuerda que solo tenemos dos ojos: ¡cuidémoslos para que nos duren toda la vida!

Comentarios

  1. Los lentes con brazos de diferentes colores, son diferentes a los lentes con brazos blanco o transparentes ?

    ResponderBorrar
  2. Gracias por la información trabajo en una fabrica de aluminio la empresa me hace dotaciones y me di cuenta que mi protección visual viene de Optiferros https://optiferros.com/

    ResponderBorrar
  3. Lol, pero realmente es muy interesante el uso de cada uno.






















    ResponderBorrar

Publicar un comentario